Sociedad Miércoles, 24 de abril de 2019 | Edición impresa

El mejor ecojardín del Reino Unido lo diseñó un mendocino

Diego Carrillo se recibió de ingeniero agrónomo y partió a Europa a perfeccionarse como diseñador de paisajes.

Por Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar

Hace más de seis años dejó su Mendoza natal solo con su título universitario bajo el brazo, aunque con el objetivo claro de hacerse un lugar en el exigente mundo profesional londinense.

“No fue fácil”, reconoce este maipucino que logró echar raíces en tierras británicas y que la semana pasada se convirtió en el primer argentino en ganar un concurso de diseño de la Sociedad Real de Horticultura del Reino Unido (RHS: Royal Horticultural Society).

Diego Carrillo (31) se recibió de ingeniero agrónomo (UNCuyo) en 2011, dos años más tarde trazó una ruta sin escalas: Luzuriaga-Londres. En la capital inglesa empezó de cero. “Trabajé en lo primero que encontré, en un hotel, mientras hacia un posgrado en Diseño de Paisaje en la Academia Británica”, recuerda.

 

“Actualmente me encuentro trabajando como diseñador de espacios verdes en Londres y el Reino Unido”, dice el mendocino aún emocionado por el galardón que recibió horas antes de hablar con Los Andes. Su diseño de jardín se quedó con la medalla dorada en el Flower Show Cardiff 2019 de la RHS. Evento que se realizó los pasados 12,13 y 14 de abril en la capital de Gales.  

“Haber exhibido por primera vez uno de mis diseños para la prestigiosa Sociedad Real de Horticultura del Reino Unido, a la par de consagrados diseñadores de paisaje de la industria británica fue un sueño, pero cuando dijeron mi nombre junto a la frase ‘Silver-gilt medal’ (medalla de plata dorada) realmente no lo podía creer”, confiesa el ingeniero maipucino.

Además, el jardín de Diego Carrillo, bautizado “Nature’s Takeover” (el apoderamiento de la naturaleza), fue seleccionado como el mejor diseño del show y la mejor construcción. “Es un logro importantísimo, nunca antes alcanzado por un argentino en el Reino Unido y el cual me otorga un privilegiado posicionamiento en el sector”, destaca.  

Ecológico y de baja intervención  

Sin embargo, pocos saben que detrás de la ‘foto ganadora’ hay largo camino previo. “El financiamiento de la construcción fue la etapa más difícil de todo el proyecto. Para un diseñador relativamente nuevo en el sector, atraer sponsors no es tarea fácil. Si bien recibí algunos fondos de la RHS, estos no permitían cubrir todos los gastos requeridos, por lo cual tuve que golpear una innumerable cantidad de puertas, de las cuales muy pocas se abrieron. La Academia Británica fue una de las pocas organizaciones dispuestas a contribuir. El resto del dinero lo aportaron mi familia, amigos y colegas”, detalla el mendocino.

 

El “Nature’s Takeover” (El apoderamiento de la naturaleza) es una idea de jardín urbano, de baja intervención, en el cual se muestran materiales reciclados y de bajo impacto ecológico utilizados de una manera creativa (metal corrugado, madera reciclada y resortes reciclados de colchones).  

Distinguido. El joven de Luzuriaga, durante la entrega del premio. | Gentileza

“La rusticidad de los materiales elegidos crea el fondo perfecto para que las diferentes texturas y colores del material vegetal sobresalgan, permitiendo apreciar la belleza de las plantas en su forma natural”, explica el creador.  

Carrillo adelanta que ya piensa en su próximo proyecto, “más ambicioso que el primero”. E inmediatamente agrega: “Mi idea es presentar otros diseños el próximo año en los dos eventos más famosos que realiza la RHS: Hampton Court y Chelsea Flower”. “Pero antes, tengo planeado volver a Mendoza para celebrar con mi familia y amigos”, concluye.  

 

La Real Sociedad de Horticultura (RHS) es una institución británica fundada en 1804. Esta organización nació con el objetivo de promover la jardinería y la horticultura en Gran Bretaña y en Europa.