Policiales Miércoles, 19 de junio de 2019 | Edición impresa

El médico José Paulos seguirá preso porque temen que se escape

La Justicia le dictó la prisión preventiva al galeno que manejaba ebrio y causó la muerte de una joven tras chocar.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

La Justicia ordenó ayer que José Paulos (34), el médico que está acusado de haber dado muerte a la joven Luciana Montaruli (27) en un siniestro vial en el Acceso Sur, siga preso mientras avanza la investigación y confirmó la grave imputación que pesa sobre el galeno.

Durante el cierre de la audiencia de prisión preventiva, la jueza Patricia Alonso confirmó que la muerte de Montaruli debe ser encuadrada como un “homicidio simple con dolo eventual ”, tal como lo había decretado la fiscal de Tránsito Liliana Giner al detener a Paulos, y a la que habían adherido Antonio y Gabriel Carrizo, abogados de la familia de la víctima.

 

Por lo tanto, la jueza no tuvo en cuenta el pedido realizado por el abogado defensor de Paulos, Juan Day, quien había solicitado que el caso se sustanciara como un homicidio doloso agravado.

La negativa de la jueza es sustancial: el homicidio simple con dolo eventual tiene una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel, mientras que el homicidio doloso agravado tiene penas que van de los 4 a los 6 años de prisión.

 

Veloz y alcoholizado

Luego de repasar las pruebas que constan en el expediente, la jueza Alonso determinó que existen elementos de convicción suficientes para mantener la calificación.

Así consideró que Paulos conducía su Volkswagen Gol a una velocidad “no prudencial”: en una zona donde hay un cartel que marca 60 como velocidad máxima, el hombre iba a “100 kilómetros por hora”, según relataron algunos testigos.

 

Lo cierto es que la velocidad no se podrá establecer nunca porque el piso estaba mojado por la lluvia y no dejó marcas de frenada. 

Otro elemento que sostiene la calificación es el dosaje de alcohol que marcó 2,79 gramos en sangre, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los peritos del Cuerpo Médico Forense para la hora en que se produjo el choque.

 

En lo estrictamente técnico, la jueza sostuvo que el momento de pedir un cambio de calificación es cuando la causa se eleve a juicio. 

Además, sostuvo que no existen fallos de la actual conformación de la Sala Penal de la Corte provincial en relación a cambios de calificación en este tipo de casos. 

 

Riesgo de fuga

A la hora de marcar las causas por la cuales Paulos debe seguir encerrado, la magistrada Alonso sostuvo que, como la pena que podría recibir en un futuro podría ser elevada (de 8 a 25 años), existe riesgo de fuga. Sobre todo porque se trata de un profesional que tiene ingresos elevados y podría mantenerse en la clandestinidad. Existen dos indicios en ese sentido: el hombre cerró su cuenta de Instagram y se negó a dar su número de teléfono.

Por último, la jueza también sostuvo que si Paulos estuviera libre podría entorpecer la investigación y generar un riesgo procesal. 

 

Muerte en el taxi

El siniestro donde perdió la vida Luciana Montaruli ocurrió el sábado 18 de mayo a las 6.30, en el Acceso Sur, entre Rodríguez Peña y Alsina. También resultaron heridos el taxista Ricardo Ruiz (19) y Fernanda Egaña (24), quienes estuvieron internados. En esa jornada, el sospechoso circulaba en su Volkswagen Gol cuando chocó de atrás al taxi en el que iban las víctimas.