Economía Sociedad Viernes, 6 de diciembre de 2019 | Edición impresa

El mapa de la conectividad aérea puede modificarse

La venta de Norwegian a JetSmart pone en duda la permanencia de algunas rutas. Empieza un período de análisis.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

A principios de 2019, Mendoza estaba conectada con distintos destinos nacionales e internacionales por nueve aerolíneas. Sin embargo, una desaparecerá del escenario a partir de marzo, ya que Norwegian Air Argentina fue adquirida por JetSmart Airlines.

Esta última mantendrá los vuelos de la aerolínea noruega hasta el 28 de marzo, al tiempo que analiza si realizará modificaciones luego de esa fecha.

Norwegian ofrece vuelos directos que conectan a Mendoza con Buenos Aires (Aeroparque), Córdoba, Iguazú, Jujuy, Neuquén, Salta, Bariloche y Ushuaia. El viaje a Londres, si bien estaba planeado, no se implementó. Y JetSmart comparte algunas de esas rutas, ya que une a la provincia con Buenos Aires (El Palomar), Salta, Iguazú, Tucumán, Rosario, Neuquén y Bariloche. 

 

Desde JetSmart informaron que, para no afectar a los pasajeros, la empresa seguirá operando los vuelos propios desde el aeropuerto El Palomar, mientras continuará operando las rutas de Norwegian desde Jorge Newbery. Asimismo, informaron que los Boeing 737 de Norwegian Argentina irán siendo remplazados de manera paulatina por los Airbus A320 que utiliza JetSmart.

Por otra parte, para la compra de pasajes de la aerolínea noruega se deberá ingresar a la página www.norwegian.com hasta el 28 de marzo, ya que JetSmart mantendrá los vuelos de Norwegian como habían sido programados.

Aunque el anuncio de JetSmart menciona la oportunidad de combinar las operaciones de Norwegian Argentina con las propias y de ofrecer viajes aéreos accesibles tanto desde Aeroparque -donde hasta ahora no podían operar- como desde El Palomar, resta saber si habrá una reestructuración de las rutas. Particularmente, de las que hasta ahora ofrecen ambas aerolíneas. 

Desde la “ultra low cost” se limitaron a indicar que “se está trabajando en el análisis de todas las rutas para lograr una buena eficiencia operativa”, luego del 29 de marzo de 2020. De todos modos, directivos reafirmaron en el comunicado que el mercado argentino tiene un gran potencial y que, en sus ocho meses de operación en el país, han transportado a más de 450 mil pasajeros. 

 

Cambios en el aire

Esta reciente modificación en el mapa de vuelos de Mendoza se suma a varias más que ocurrieron en los últimos meses. En general, las bajas se concentraron en los vuelos internacionales de conexión directa, al tiempo que se fueron reforzando las rutas directas a otras ciudades del país. 

El 28 de febrero de este año, Avianca abandonó el vuelo que unía Mendoza y Lima sin escalas. De hecho, la ruta no alcanzó a cumplir un año. Y en abril, JetSmart suspendió los viajes a Santiago de Chile y La Serena, que habían comenzado a realizarse en diciembre de 2018.

Es que cuando, en 2017, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió el mercado de las aerolíneas comerciales para que ingresaran nuevos competidores, los argentinos viajaban más al exterior. Pero luego, la crisis económica y la suba del dólar comenzaron a restringir la demanda -además de incrementar los costos- y el resultado no fue el que las empresas habían anticipado. De hecho, Latin American Wings (LAW) comenzó ese año a realizar un vuelo que unía Mendoza y Santiago de Chile, pero 6 meses después lo retiró. 

 

Como contraparte, las rutas sin escalas a otras partes de Argentina se fueron incrementando, lo que permite a los mendocinos viajar de modo más sencillo y también a los visitantes argentinos y extranjeros recorrer el territorio sin tener que pasar siempre por Buenos Aires. 

Con la desaparición de Norwegian Air Argentina, son 8 las líneas aéreas que seguirán operando en la provincia: Aerolíneas Argentinas-Austral, Latam, Sky, JetSmart, Copa, Gol, Andes y Flybondi.