El malbec: la cepa que celebramos

El malbec: la cepa que celebramos
El malbec: la cepa que celebramos

Orgullosos de la uva emblemática, durante este mes se desarrollan actividades para todo público, para disfrutarla. Lo que queda en agenda.

Pasamos un 17 de abril más y con éste, la novena celebración del Día Internacional del Malbec. Sin embargo, con cada edición, se renuevan los motivos para celebrar a la cepa insignia de Argentina y las actividades se extienden durante todo el mes. "Abril es el mes del Malbec", es una frase cada vez más escuchada.

A juzgar por los acontecimientos que se realizan en Mendoza y en distintas provincias del país, e incluso, en muchas ciudades del mundo -esta vez en 44 países- con más de 89 programas, definitivamente, abril, es el mes del Malbec.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

¿Cómo disfrutar el Malbec en Mendoza? A continuación, todas las actividades que se realizarán hasta fin de mes a partir de hoy. Todos los datos para tener en cuenta.

Un poco de historia

El Malbec llegó a Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza, un proyecto que proponía incorporar variedades finas europeas a los viñedos cuyanos como medio para empujar la industria vitivinícola nacional.

El 17 de abril de 1853 se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. El proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes el 6 de septiembre del mismo año.

El 17 de abril es, entonces, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para la expansión de nuestra variedad emblemática. El Malbec, nuestro vino más famoso, es un antiguo cepaje del sudoeste francés. Oriunda de Cahors, región vitivinícola francesa, la malbec o côt se conoce por producir, como alguna vez expresó el monarca Enrique III, "los vinos negros de Cahors", bautizados así por la alta concentración de color y estructura que la variedad logra en ese terruño.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Es importante destacar que el #MalbecWorldDay es una iniciativa creada por Wines of Argentina (institución responsable de promocionar los vinos argentinos en el exterior), y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina, al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

La primera edición de esta celebración se realizó el 17 de abril de 2011 para posicionar al Malbec argentino en el exterior y celebrar su éxito internacional. Los expertos aseguran que se debe seguir afianzando el Malbec como vino insignia de Argentina, redoblando los esfuerzos para mantener una oferta de calidad y diversificada por las distintas expresiones de los terruños.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Agenda

Hasta el 21 de abril: Patio Malbec en El Revoltijo, Mercado de Autores. Artesanías, foodtrucks y música. En el Parque General San Martín, Av. Las Tipas y El Rosedal. De 10 a 22. Entrada gratis. Informes: revoltijomercadodeautor@gmail.com

Hasta el 27 de abril: Malbec al paso, en Galerías Piazza Sólo jueves, viernes y sábados de 18 a 21.

Hasta el 30 de abril: Free Walking Tour (Turismo a pie gratuito) por la Ciudad. Sólo lunes y martes, a las 17, con salida desde el Centro de Información Turística de Garibaldi y San Martín. Gratis: incluye visita el casco histórico, transita calles principales y puntos turísticos de la zona. Termina con una copa de vino. Duración 2 horas. Informes: ciudaddemendoza.gov.ar

Del 21 de abril al 12 de mayo: Festival ALMAlbec. Restaurantes y bodegas se unen en una alianza para ofrecer un menú maridado con Malbec. Informes sobre los establecimientos adheridos y más información en: almalbec.com

24 de abril: Free Walking Tour (Turismo a pie gratuito). A las 17. Salida desde Garibaldi y San Martín, de Ciudad. Gratis: visita a vinotecas de la Ciudad que ofrecerán sus productos para degustar y promociones especiales. Duración 2 horas. Cupo máximo: 50 personas. Retirar pase a partir de las 9 en el Centro de Información Turística de Garibaldi y San Martín. Informes: www.ciudaddemendoza.gov.ar

27 y 28 de abril: Festival Malbec en Luján de Cuyo" sobre Av. Roque Sáenz Peña al 1000. Degustaciones de bodegas del departamento, espectáculos, patio gastronómico de colectividades, patio Malbequero, juegos infantiles, charlas y clínicas de chefs, degustaciones dirigidas por sommeliers y enólogos. Entrada libre y gratuita para los espectáculos. Valor de la cuponera $ 200: incluye 4 degustaciones clásicas o 2 degustaciones premium + copa de regalo. Informes: en Instagram @lujandecuyomza.

COMPARTIR NOTA