Economía Jueves, 18 de abril de 2019 | Edición impresa

El lunes arranca el esquema de congelamiento de precios y tarifas: punto por punto

Será por 180 días. Se calcula que el ahorro frente a los mismos productos pero sin acuerdo será del 25%.

Por Bárbara del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El Gobierno presentó su paquete de “medidas económicas y sociales” para reactivar la economía, y tratar de contener la inflación hasta octubre. Entre ellas se incluyen el congelamiento de tarifas y de 64 productos considerados “esenciales” que forman parte del programa Precios Cuidados”.

Además, se sumó un nuevo compromiso para regular la competencia entre empresas (evitando monopolios y oligopolios) y fomentando la “lealtad comercial”.  

En este marco se encuadran los tres pedidos que había hecho el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, al Ejecutivo Nacional y que impactarán en la economía provincial: un acuerdo de precios en 60 productos esenciales, el aplanamiento de la tarifa del gas y quitar retenciones al incremental de exportaciones (no se tributará por el dinero que ingrese en materia de exportaciones que superen al promedio del año 2018).

 

No obstante, en algunos de los puntos principales del plan, el alcance de los beneficios para la provincia serán menores. Tal es el caso del acuerdo de carnes que por ahora está en stand by para las provincias del interior el congelamiento real de las tarifas.  

Acuerdo de precios para “productos esenciales”

Si bien el objetivo es brindar algún tipo de alivio, desde Nación advirtieron que son medidas para el corto plazo, y en lo estructural continuarán con las políticas monetarias y de reducción del gasto acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Así, el Gobierno acordó con 16 empresas “de primera línea” que durante seis meses no aumenten los precios de una canasta de “62 productos esenciales”, entre los que se encuentran arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, entre ellas vino, desde el 22 de abril y hasta los seis meses siguientes.

El compromiso de las empresas incluye además “asegurar la disponibilidad de los productos en góndola” (2.500 puntos de venta adheridos en todo el país, y supermercados y mayoristas en Mendoza).  

Según explicó el ministro de la Producción Dante Sica se trata de “precios esenciales dentro de Precios Cuidados”, y al igual que este será Defensa al Consumidor la encargada de recibir y hacer el seguimiento de las denuncias correspondientes si se diera el caso de un faltante de stock.

 

Se espera que estos artículos se exhiban con precios más bajos que los del resto del programa que ya suponen ahorros del 25% promedio. La lista nacional que se conoció ayer mostró diferentes precios en los productos según la región en donde se comercialicen.  

Tarifas freezadas  

El anuncio de Presidencia también explica que no se dispondrán más aumentos en la tarifa en los servicios públicos en lo que resta del año. Esto solo rige para “los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional y no afecta, porque no es de su jurisdicción, al componente de “distribución” de los diferentes servicios.

Mientras que los aumentos anunciados para el resto de 2019 en el costo de generación de energía serán absorbidos por el Estado Nacional, los incrementos por del Valor Agregado de Distribución calculados para este año en un máximo del 16% continuarán vigentes, supeditados a la decisión de Cornejo, quien será el encargado decidir si esto se aplica o no, quien por ahora decidido sumar el incremento.  

En cuanto al gas, se pueden esperar incrementos del 10% en abril, el 9% en mayo y el 8% en junio y luego no deberían haber más. Además en Mendoza, como en el resto de las provincias, los usuarios verán un descuento del 22% en sus facturas durante los meses de invierno, costo que pagarán en los meses del verano cuando los consumos sean menores.

 

Este “aplanamiento de la tarifa” tendrá un costo (por las ganancias no percibidas por las empresas) que será absorbido por el Gobierno Nacional. En cuanto al transporte publico, el Gobernador es quien autoriza los incrementos y hasta la fecha tampoco se han anunciado nuevos incrementos. 

Lealtad comercial

Junto con el acuerdo de precios, el Gobierno espera que el consumo se reactive con un nuevo régimen de Lealtad Comercial que logre “evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas” y “proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes”.

Concretamente, la Secretaría de Comercio Interior tendrá nuevos facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas.  

El Ejecutivo puso como ejemplo de conductas monopólicas las que dieron lugar a una sanción a Prisma, la representante de Visa en el país, a la que se obligó a buscar nuevos dueños y a abrirse a la competencia en la gestión de tarjetas de crédito, lo mismo que sucedió con una empresa en la industria de la pasta seca.

Por ahora, no habrá convenio para la carne

La carne vacuna está incluida en la batería de medidas que anunció el Gobierno Nacional, pero al igual que sucede con los servicios públicos, por ahora en todas las provincias del interior, su puesta en marcha está stand by.

El acuerdo se realizó con los frigoríficos exportadores que se comprometieron a vender 120.000 kilos por semana de costilla, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central de Buenos Aires y en las bocas de expendio del area metropolitana.  

Sin embargo, el presidente de Carnes Matarifes y Abastecedores de Mendoza, José Rizzo, explicó que la propuesta alcanza a los frigoríficos exportadores, algo que no existe en Mendoza. “Si alguien decidiera traer esa oferta que planteó el Gobierno tendría que sumar costos por flete y por la introducción del producto a la provincia, es decir un 7% más”, comentó.

A ese costo extra, también habría que sumarle el porcentaje de pérdida que se produce luego del desposte (20%) y otro 20% más como parte del porcentaje de margen de ganancia para el carnicero. Al final de la operación, según evaluó Rizzo, el producto podría tener un precio de entre $ 200 y $ 240 por kilo de costilla, vacío o matambre, respectivamente, similar a lo que se cobra hoy en día.

“Además se incluye el riesgo de terneza. La carne de exportación es de un novillo grande, pesado y de un tenor graso bastante considerable, diferente a lo que trabajamos los abastecedores del mercado interno”, sintetizó. 

Claves

Básicos. Los 64 productos que mantendrán sus precios estables a partir del lunes próximo comprenden 14 categorías: aceite, arroz, harinas, fideos, leche, yogures y postres, yerba, vinos, entre otras.

Las que firmaron. Entre las empresas que firmaron el acuerdo están Molinos, Morixe, Bunge, Adecoagro, Pepsico, AGD, Ledesma, Mastellone, Arcor, Dulcor, Bodega Norton, Sancor, Quilmes y Bagley.

180 días. Es el plazo en el que el gobierno mantendrá el congelamiento de precios. Es obligatorio el abastecimiento y el ahorro es del 25%.

Congelamiento de tarifas. Es sólo para usuarios residenciales, los usuarios comerciales seguirán con el calendario de aumentos tal cual lo establecido. Restan aun las subas programadas de gas para mayo y junio. 

Sólo 350 inspectores. La secretaría de comercio confirmó que tendrá en la calle unos 350 inspectores nacionales en todo el país para controlar el cumplimiento.

Hasta 200 millones de pesos. Las penalidades se ajustarán a la legislación vigente, la ley establece una multa tope de 200 millones de pesos.
 

Algunos de los productos del acuerdo

$47,48

Leche entera. El precio por litro de la leche entera y descremada Apóstoles será la disponible para la zona. 

$58,24

Aceite de girasol. El progama contiene dos marcas con precios similares: se trata de Cada día y Primor

$25,70

Harina. Hay dos opciones de harina por kilo bajo la marca Morixe, 000 a $ 25,70 y 0000 a $ 36,19. 

$23,37

Arroz. En el listado del gobierno hay tres opciones de arroz, dependiendo de su variedad que van de $ 23 a $ 48 el kilo.

$22,45

Fideos. Hay 5 opciones de fideos, todos la empresa Molinos Río de la Plata. Y estas 5 opciones están al mismo precio. 

$74,90

Vino. La bodega mendocina Norton participa del acuerdo con 4 vinos, dos blends a $ 74,90 y dos varietales a $ 109. 

$110,67

Yerba. Se ofrece Yerba mate Ytacuá por kilo a $ 110 y otra opción Romance Suave por kilo a $ 118.