Sociedad Domingo, 26 de mayo de 2019 | Edición impresa

El locro y la música animaron los festejos patrios

El renovado Parque O’Higgins fue uno de los tantos espacios elegidos por los mendocinos para celebrar la fecha patria.

Por Ignacio De la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

El sol del 25 asomó desde bien tempranito este sábado, y cientos de mendocinos quisieron aprovecharlo al máximo (y lo hicieron). Con el sabor agridulce de un feriado que cae sábado -aunque también celebrado por muchos que generalmente trabajan media jornada y pudieron “zafar”-, de a poco los mendocinos fueron llegando al renovado Parque O’Higgins.

¡Viva la Patria! El baile y la música estuvo presente en la fiesta desde temprano y durante toda la jornada. | Gustavo Rogé / Los Andes

Mate, galletas -y también pastelitos- en mano, la gente se fue acomodando de a poco en los bancos y mesas; y hasta los más valientes improvisaron picnics en el pasto (algo húmedo a primera hora, aún por el rocío nocturno y del amanecer). 

Gustavo Rogé / Los Andes

“El parque ha quedado muy lindo, y esta fecha es ideal para venir a pasear y disfrutarlo”, destacó Javier, quien llegó antes de las 12 con su esposa y su hija.

 

“Esta es una fecha especial para todos los argentinos y qué mejor que pasarlo en el Parque O’Higgins para disfrutar de los puestos de comida y de los espectáculos. Este parque vino a cambiar lo que es la Ciudad. Era oscuro, muy apagado. Y hoy se ha recuperado”, resumió a su turno el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, quien estuvo durante el mediodía y se hizo tiempo para disfrutar de un locro con su equipo de trabajo. 

Celeste y blanco

A lo largo de todo el Parque O’Higgins, varios vendedores ofrecían a los transeúntes escarapelas (a voluntad) y banderas, que iban desde los 200 hasta los 800 pesos.

Gustavo Rogé / Los Andes

Desde las 13, el movimiento se intensificó en el espacio verde, fomentado por la posibilidad de disfrutar de los platos típicos patrios y de los distintos espectáculos. Sobre calle Ituzaingó estaban las carpas que ofrecían parrillada completa (700 pesos por persona o 1.200 pesos para dos), locro (200 pesos la porción) y pasteles fritos (20 pesos cada uno), entre otras ofertas.

 
Gustavo Rogé / Los Andes

En el escenario del Teatro Gabriela Mistral, la puesta en escena estuvo a cargo del ciclo “Tardecitas de Folklore” que le puso aún más clima patriótico al 25 de mayo con músicos y bailarines en vivo. Luego fue el turno de la Orquesta de la Ciudad de Mendoza, de los ballets Estación Cultural, Juvenil, de la Escuela de Danzas, Chakaymanta y el mayor.

Día de la Patria en el Gabriela Mistral

Ya por la tarde, la banda Talcahuano interpretó las piezas e himnos patrióticos infaltables para estas fecha, y el cierre a puro folclore y humor fue con Los Chimeno. “El día acompaña. Vinimos a almorzar; y nos vamos a quedar hasta que se esconda el sol y ya el fresquete nos corra”, resumió a su turno y de muy buen humor, Nilda (72), quien fue con su hija y sus nietos. 

Gustavo Rogé / Los Andes

Sigue hoy

Hoy continuarán los festejos patrios. Continuarán desfilando por el escenario del teatro Gabriela Mistral distintos ballets, mientras que la banda mendocina La Salamanca y Los Trovadores de Cuyo cerrarán el fin de semana de festejos celeste y blancos.

San Rafael. También en el Sur la gente salió a festejar. | Marcelo Piaser / Los Andes

Feria callejera

Con la idea de repuntar un poco las ventas en un contexto de crisis, varios comerciantes abrieron las puertas de sus locales en el centro mendocino. En la Peatonal Sarmiento y en calle Rivadavia, los comerciantes participaron de una feria al aire libre; adornando las calles con banderines y globos celeste y blanco; además de alto parlantes con canciones folclóricas.

 

En las veredas de cada local, se habían instalado mesones y percheros para exhibir prendas y otros artículos a la venta. “Es una buena idea, y mucha gente se ha acercado a mirar. Pero las ventas han sido pocas”, coincidieron algunos comerciantes.