Política Jueves, 6 de junio de 2019

El lavagnismo criticó la intención oficial de habilitar colectoras

Según dijo el jefe de campaña de Lavagna, la intención oficial es "ilegal". "Nosotros no nos vamos a pasar a Cambiemos, olvídense", agregó.

Por Corresponsalía Buenos Aires

El lavagnismo salió este jueves a cuestionar con dureza la intención del Gobierno nacional para que María Eugenia Vidal pueda competir por su reelección apoyada por más de un postulante a la presidencia.

“Lo que han dicho algunos sectores del Gobierno, incluso Marcos Peña, acerca que la gobernadora pueda llevar otros candidatos a presidente es ilegal", dijo Alejandro "Topo" Rodríguez, jefe de campaña del precandidato presidencial Roberto Lavagna.

Como si fuera una “y griega”. Vidal “colgada” de, al menos, dos candidatos presidenciales. Serían Mauricio Macri y, por ahora, el salteño Juan Manuel Urtubey. Así es el plan electoral diseñado por Marcos Peña, que nació con dos rechazos y obstáculos por sortear. 

 

El objetivo de Peña es que Vidal sume votos de quienes no van a votar a Macri pero tampoco a los Fernández. Así, piensa el jefe de Gabinete, Cambiemos se aseguraría la reelección en la provincia de Buenos Aires, que equivale al 37,01% del padrón nacional.

“Si hay otros candidatos a Presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora para que no vuelva el kirchnerismo, no nos parece una alquimia ni un atajo”, enfatizó Peña en una entrevista televisiva.

El problema que tiene el oficialismo es que una un impedimento legal. El Gobierno oficializó el 12 de abril pasado el decreto 259/2019. El texto lleva la firma de Macri, Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Con él se prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

 

El decreto afirma que las “colectoras” provocan “inequidad entre los competidores” y “conspiran contra la emisión de un voto informado y afectan seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas”. Ahora, el Gobierno espera que ese decreto sea decretado inconstitucional por la Justicia, cosa que podría no ocurrir.

Rodríguez se preguntó “si un funcionario plantea un panorama ilegal, o tuvo una laguna mental o intentan ejercer un acto emparentado a romper con las reglas de la democracia”. En declaraciones a FM La Patriada, el jefe de campaña de Lavagna dijo que "no se acercó nadie del Gobierno" para realizar "ninguna propuesta de este tipo".

 

“Nosotros no nos vamos a pasar a Cambiemos, olvídense”, dijo Rodríguez. Y agregó: “En nuestra campaña vamos a poner mucho énfasis en la necesidad de tener un Gobierno y un gobernador que entienda a la producción”.

Además, criticó al postulante a gobernador bonaerense Axel Kicillof, al considerar que “cuando fue ministro destruyó la industria triguera y no conoce la provincia”.