Política Jueves, 16 de mayo de 2019

"El juicio a Cristina no fue suspendido", aseguró el presidente del Tribunal

El 21 de mayo está pautado el inicio del proceso contra la ex presidenta. Sin embargo, un pedido de la Corte amenazó con demorarlo.

Por Redacción LA

El presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Jorge Gorini, aseguró esta mañana que el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner “no fue suspendido” y reiteró que depende de la Corte Suprema de Justicia.

“El juicio tiene fecha de inicio para el 21 de mayo no fue suspendido”, sentenció el magistrado en diálogo con radio La Red. “El juicio al día de hoy, se mantiene. Estamos en contacto con la secretaría penal de la Corte, trabajando para garantizar los derechos de las partes y ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la Justicia, por eso es que el juicio hoy no está levantado”, explicó.

 
Jorge Gorini, presidente del TOF 2. | Archivo

Anoche, en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron cacerolazos contra la decisión de la Justicia .La manifestación fue particularmente ruidosa y se produjo también a las puertas del edificio donde vive la ex mandataria, en Recoleta.

En ese juicio, la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana junto a otras personas está acusada por las presuntas irregularidades con las que el empresario Lázaro Báez recibió 52 obras públicas durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

 

Según la imputación, las obras no se terminaron o se pagaron sobreprecios.

Además de Cristina Kirchner están acusados Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios de vialidad nacional.

Según Gorini, el expediente tiene "más de 50 cuerpos, con tres imputados, más de 160 testigos, 52 obras públicas", contando también la prueba presentada.

 

Para el inicio del juicio es necesario que la Corte devuelva el expediente, pero no existe plazo establecido para esta acción.

Ayer, el fiscal del juicio Diego Luciani, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) -estas últimas querellantes en la causa- pidieron que el juicio comience el martes.