+ Deportes Lunes, 11 de diciembre de 2017 | Edición impresa

El juego: La novedad de Mendoza

En el texto, publicado por Los Andes el 12 de diciembre de 1933, el periodista intenta contar el origen y también el reglamento del hockey.

Por Redacción LA

Sin dejar de ser una novedad, es aún una cosa curiosa para nosotros el deporte del hockey. Implantado por una entusiasta entidad, el Patín Club Mendoza, ha logrado tomar arraigo en nuestra afición, que presencia el advenimiento de este deporte (...) en forma elogiosa.

Es bueno entonces describir, en estas líneas, su procedencia y características, que a base de la singularidad que presenta y del entusiasmo que despierta (...) está logrando imponerse en nuestra ciudad. 

El hockey es un juego de origen canadiense, que pasó a practicarse en Europa con ligeras modificaciones, que no alteraron su estructura. Los inviernos crudos de Canadá hicieron concebir a los aficionados de este deporte, el practicarlo sobre patines (...) dándole el nombre de “skating-hockey” o mejor dicho “bandy”.

Pero si decimos hockey solamente, debemos entender que él se practica sobre hierba o en terrenos donde las asperezas o ondulaciones no puedan influir en la trayectoria del ball. Este es el más generalizado, es decir el “lawn-hockey” que, como decimos, se juega en terrenos de superficie lisa.

Skating-hockey

En el “skating-hockey” o “lawn-hockey”, el juego se debe efectuar con una pelota pequeña, similar a la del cricket, pero cuyo interior es de goma maciza, siendo conveniente que esta sea blanca.

El palo u hockey, con el que se impulsa a la pelota, es una especie de cayado de madera; sin ninguna parte metálica ni afilada ni puntiaguda. Su grosor no debe ser mayor de cinco centímetros en su parte más voluminosa, ni su peso debe exceder de 360 gramos. 

El hockey se juega entre dos equipos de 11 jugadores cada uno. Como en el foot-ball, el juego consiste en hacer pasar la pelota por el arco rival y evitar que el adversario haga lo mismo.

Como todos los juegos, el hockey necesita habilidad y destreza, puesto que el secreto reside en saber combinar las jugadas. Un jugador torpe, o mejor dicho perezoso, puede influir como factor para que el equipo pierda.

Los delanteros deben ser buenos corredores, capaces de moverse con rapidez, llevar la pelota con celeridad y saber efectuar los dribblings.
Infracciones de juego

La pelota puede ser parada con el pie o cualquier parte del cuerpo, pero no podrá ser impulsada así. Goza de la prerrogativa de impedirle el avance con el pie el guardavalla, pero siempre que ello sea dentro del área del arco. 

Para iniciar un partido, lo primero que se ejecuta es el “bully”, palabra que traducida literalmente significa rompimiento o reñir. Al ejecutar un “bully” -o saque- se colocan en el centro del terreno dos jugadores.

Cada uno lo hace dando la cara al arco adversario y así dispuestos    -tras dar alternativamente tres golpes en el suelo con el hockey-, cruzan los palos e inmediatamente golpean la pelota. Como es de imaginarse, logrará impulsar la pelota el jugador más rápido. 

El saque o “bully” no se efectúa tan solo a la iniciación del encuentro, sino que ello se debe hacer cada vez que se haya llevado a cabo un goal, o salido fuera la pelota.

Para tener validez un goal, es menester que el tiro haya sido ejecutado dentro del área de goal. Se puede detener, como hemos dicho, la pelota con la mano, pero es necesario, para no ser castigado como infracción, que ella sea dejada caer inmediatamente al suelo.  

Son penadas como infracciones levantar el palo u hockey más alto que el hombro en el momento de jugar, aun cuando no haya sido tocada la pelota; detener el ball con el revés del palo, enganchar con él al adversario (...), empujar a un contrario o al intervenir en el juego sin llevar el hockey en la mano.

El free-hit

Las infracciones antes dichas darán lugar a diferentes penalidades; si ésta se ha cometido fuera del círculo de goal o dentro de él por el equipo atacante, se aplicará el “free-hit” o golpe franco, que se efectuará así: colocada la pelota donde se ha cometido la infracción, el jugador que efectuará el tiro lanzará la pelota en cualquier dirección.

Durante el tiro ningún contrario puede acercarse a menos de cinco metros del punto de ejecución. A su vez el jugador que ha ejecutado el tiro no puede tomar parte en la jugada hasta que la pelota no haya sido tocada por otro; sí así no lo hiciera el golpe franco será del rival. 

Si la infracción ha sido cometida por el equipo que defiende su círculo de goal, la falta será castigada con un golpe franco en el lugar de la falta, y  las demás infracciones, como un “penalty-bully” o saque penal, se ejecutarán como el "bully" ordinario pero desde el punto de la infracción.

La inobservancia -de esta acción- por parte de la defensa acarrea para su equipo un “penalty-córner”, que se ejecuta desde cualquier punto de la línea de goal, pero no más cerca de diez metros del arco. 

(El texto fue editado para agilizar la lectura).