Sociedad Miércoles, 22 de enero de 2020

El Iscamen lanzó una fuerte campaña para combatir la polilla de la vid

Hizo la primera liberación de insectos estériles como prueba piloto en los oasis norte y este de la provincia.

Por Redacción LA

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) hizo el primer lanzamiento de insectos estériles contra la Lobesia Botrana o polilla de la vid. Para ello distribuyó a aéreamente los paquetes en las fincas que están delimitadas en el oasis norte y este de la provincia.

 

Guillermo Asín, coordinador del Programa de Control de Lobesia Botrana en el Iscamen, indicó que se trata de la primera prueba, que servirá de piloto para aplicar al resto de la provincia. “Es la típica bolsita que ve la gente”, explicó en CNN radio Mendoza 91.7.

Asín aclaró que el Iscamen cuenta con vasta experiencia en el tema. El objetivo es controlar la plaga para luego poder erradicarla. “La técnica de insecto estéril se viene aplicando desde hace muchos años. Lo que se logra con eso es que al copular el insecto liberado con el silvestre no haya descendencia”, aclaró que recién iniciaron las primeras liberaciones.

Además, indicó que la principal preocupación se debe a que desde hace cuatro años la polilla de la vid está presente en todos los viñedos de la provincia. “Salvo en el oasis sur, gracias a las fuertes campañas que hemos hecho”, agregó.

Hace cuatro años que está presente en todos los viñedos de Mendoza. | Archivo

Asimismo, Asín indicó que la lucha es fundamental para evitar las “grandes pérdidas” que generan los daños de la plaga. “Por lo menos, habría ingresado a Mendoza en el 2007 o 2008. Eso incrementa su población en los cultivos y con el tiempo se ven los daños”, expuso.

 

Finalmente, indicó que luego de obtener los resultados en los viñedos tratados, el objetivo es extender la campaña al resto de los oasis productivos. “Estas pruebas son en el oasis norte y este en algunas propiedades donde hay presencia de plaga de forma relativamente importante, porque ha bajado mucho. Pero los ensayos serán donde haya plaga para evaluar la eficacia”, cerró.