Política Domingo, 20 de octubre de 2019 | Edición impresa

El intendente y la gremialista: pelea por la quinta banca en el Congreso

La disputa en la provincia será por el quinto diputado nacional entre Omar De Marchi y Juana Carmona.

Por Cecilia Zabala - Especial para Los Andes

La pelea por la quinta de las bancas de diputados nacionales que se ponen en juego el próximo domingo en Mendoza se dará entre dos personas con perfiles completamente diferentes. Esto, según la polarización que marcaron las PASO del 11 de agosto y lo que vaticinan las encuestas.

Los mendocinos iremos a las urnas a elegir, además de presidente de la Nación, cinco diputados nacionales que nos representarán en el Congreso. Y todo indica que entre Omar De Marchi y Juana Carmona, los candidatos en tercer lugar de las listas de Juntos por el Cambio y Frente de Todos, respectivamente, saldrá el quinto legislador.

 

Es que no se prevé que algunas de las otras fuerzas políticas puedan ingresar un diputado nacional, pero llegado ese caso la chance la podrían llegar a tener Marcelo Romano por Protectora (que acompaña la candidatura presidencial de Roberto Lavagna) o Lautaro Jiménez, del FIT (que lleva a Nicolás Del Caño como candidato a presidente).

Según los pronósticos de las encuestadoras, ingresarían dos diputados por el peronismo y dos del oficialismo. Así las cosas, el frente que gane la elección se quedará con la quinta banca. En las PASO, Todos venció por 4 puntos a Juntos. Por lo que la pelea está abierta.

 

Si ganara la lista que encabeza Mauricio Macri en Mendoza, ingresarían al Congreso el gobernador Alfredo Cornejo y la titular del EPRE Jimena Latorre. Por el contrario, si se impusiera la de Alberto Fernández, esos dos lugares los ocuparían la kirchnerista Marisa Uceda y el intendente de Maipú Alejandro Bermejo.

La conformación de las listas de los principales frentes políticos dejó más de una sorpresa. Por el lado del justicialismo, no es nuevo que propongan candidatos ignotos; ejemplo de ello fue la candidatura a diputada nacional de Anabel Fernández Sagasti en 2011, cuando su nombre era desconocido por casi todos.

 

Ahora, volvió a sorprender con varios nombres, pero dos principalmente: el de Marisa Uceda y el de Juana Carmona. Esta lista optó por la paridad mujer-hombre, dejando como segundo a Bermejo, quien perdió en la interna para la gobernación frente a Sagasti.

Uceda (40) es una abogada laboralista, feminista y militante kirchnerista, como la definen desde el espacio. 

Por el lado del oficialismo, optaron por nombres más conocidos y la paridad hombre-mujer. Así, encabeza la lista Cornejo, secundado por Latorre. Les sigue otro nombre conocido: Omar De Marchi.

 

La desconocida

Carmona llegó a la lista peronista del lado del sindicalismo y de la mano de Gustavo Correa (secretario general de la CTA). Docente con amplia trayectoria en el ámbito educativo, tiene 58 años, es mamá de una mujer y abuela de tres niños. Profesora de Enseñanza Primaria, actualmente se desempeña como Inspectora Regional de la Zona Este y Supervisora en Las Heras. Su carrera en la educación la llevó a ser maestra de grado, directora y supervisora.

“Es promotora de los derechos de niños, niñas y adolescentes; e impulsora de una educación pública inclusiva, democrática e integradora”, la definen desde su entorno.  A nivel político, es la primera vez que su nombre va en una lista, aunque no en el ámbito sindical ya que es secretaria adjunta de la CTA.

 

“Soy peronista de siempre”, reconoce aunque admite que se involucró en la política provincial hace poco tiempo, gracias a su identificación con el kirchnerismo. “Defiendo el modelo. El campo nacional y popular nos reivindica y nos puede devolver el futuro. Néstor y Cristina formaron la patria grande, representan la ampliación de derechos”.

Sobre la posibilidad de ingresar al Congreso, sostiene: “Sería un orgullo tremendo, sobre todo para las personas que vienen del sector de los trabajadores”.

Sobre si poca trayectoria política, reconoce que “si bien hay gente con mucha experiencia, también hay gente nueva y es valiosa que estemos”. 

 

Y acerca de su “pelea” con De Marchi por el quinto lugar, asegura que “es un desafío”, “Los cuadros políticos deben aggiornarse y que todos tengan posibilidad”.

El reconocido

En la otra lista, las expectativas están puestas sobre un nombre conocido en la política mendocina y nacional. Actual intendente de Luján de Cuyo, cargo que ocupa por tercera vez, para De marchi la diputación no sería nueva: ya ocupó una banca en el Congreso entre 2005 y 2013. 

De Marchi tiene 52 años y es abogado, fue uno de los fundadores del Pro en Mendoza, tras distanciarse del tradicional Partido Demócrata. Como tal, es el principal referente de Mauricio Macri en Mendoza.

 

En las últimas elecciones provinciales buscó ser candidato a gobernador, pero el resultado de las PASO se lo impidió por segunda vez. 

Ahora, quiere volver al Congreso aunque él dice que no le hace por una cuestión individual: “No me preocupa en lo personal si entro o no entro.  Me preocupa empujar con fuerza este proyecto de transformación”.

De Marchi asegura que su participación en la lista de Juntos por el Cambio es parte de un acuerdo para “cerrar el espacio que supimos construir dentro de Cambia Mendoza”. 

 

Y que junto a Cornejo buscan “llegar con el mayor acompañamiento posible” de los mendocinos. “El hecho de habernos sumado todos con buena fe y sin especulación fue motivo de que nos hayan apoyado el 29 de setiembre. Estamos convencidos de que vamos a ganar en Mendoza”, manifestó optimista.

La grieta por el aborto 

Hay temas que los distancian mucho a ambos, como la votación que podría llegar a darse en el Congreso sobre la despenalización del aborto. Mientras que el lujanino ha expresado su postura en contra, Carmona asegura que “como sociedad hay que reconocer que interrupción del embarazo hubo siempre. Las mujeres tienen que tener otras opciones para no llegar a esto”, asegura.

 

Omar de Marchi (Juntos por el Cambio)

Edad. 52 años 

Profesión. Abogado 

Cargo actual. Intendente de Luján desde 2015 

Trayectoria. Concejal de Luján (94-98), diputado provincial (98-99), intendente (1999-2005) y diputado nacional (2005-2013).

Juana Carmona (Frente de Todos)

Edad. 58 años 

Profesión. Profesora de Enseñanza Primaria 

Cargo actual. Inspectora Regional de la Zona Este de la DGE 

Trayectoria. Militante peronista, se identifica con el kirchnerismo. Es secretaria adjunta de la CTA Mendoza.