Sociedad Política Lunes, 12 de agosto de 2019

El intendente Walther Marcolini confirmó la visita de Adolfo Rubinstein a General Alvear

El secretario de Salud de la Nación llegará a fin de mes. El anuncio fue durante los festejos por el 105 aniversario del departamento.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Durante el 105 aniversario de General Alvear, el intendente Walther Marcolini confirmó para fin de mes la visita del secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

La excusa para el desembarco del titular de la cartera de Salud nacional es la inauguración de  consultorios en el populoso barrio San Carlos (una especie de centro de salud municipal) pero la intención de fondo es conseguir la venia de Rubinstein para la puesta en marcha del sistema de Ccobertura Universal de Salud, un programa de atención médica integrada para aquellas personas que no cuentan con obra social o una prepaga y que actualmente solo funciona en el Gran Mendoza.

En el discurso por el aniversario departamental, Marcolini estuvo medido y solo punteó algunos de los logros alcanzados en la gestión y dejó un par de anuncios como la inauguración del edificio de la escuela especial Luis Morsone en Bowen y del nuevo equipamiento que adquirieron para terminar de completar el laboratorio de biotecnología donde actualmente se producen controladores de plagas naturales para la agricultura.

Pero no fue hasta antes del inicio del tradicional desfile que confirmó la visita del Secretario de Salud nacional.

“Está confirmada la presencia de Adolfo Rubinstein será para la inauguración de los consultorios en el barrio San Carlos. Van a ser una herramienta al servicio del vecino, clave para que Alvear pueda mantener esa condición de municipio saludable, pero también es fundamental que se pueda iniciar el proceso de puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud (CUS)”, confió el jefe comunal.

“Hoy el CUS solo funciona en el Gran Mendoza y queremos que Alvear sea el primero en el Sur mendocino. Esperamos contar con la presencia de Rubinstein entre el 29 y 30 de agosto”, confió Marcolini.

El festejo por un año más

Atrás quedaron las PASO, el aumento del dólar o cuanta preocupación esté dando vueltas. Este lunes los alvearenses salieron a la calle con la determinación de celebrar por un cumpleaños departamental más.

El 105 aniversario de General Alvear reunió a la comunidad en torno a los actos oficiales y el gran desfile cívico, escolar y policial que tuvo lugar en la principal avenida de la ciudad.

La otra parte emotiva del festejo estuvo en el recuerdo de Antonio Lafalla y una de sus emblemáticas obras, el monumento al General San Martín que identifica el kilómetro cero de Alvear. Se cumplieron 50 años de una creación que tuvo, por un lado un gran aporte de la comunidad porque de la gente salió el bronce para hacer la figura del Libertador, y en segundo lugar tiene la particularidad y a la vez rareza de ser una de las escasas en el mundo en donde San Martín no está montado en su caballo, sino que se lo ve de cuerpo entero, de pie.

Por la noche continuará la celebración con la noche de gala en el teatro y la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Es prácticamente irreversible

El aniversario alvearense llegó un días después de las elecciones primarias nacionales. Ante este acontecimiento y Walther Marcolini no evitó pronunciarse sobre los resultados adversos para el oficialismo y consideró que “es una situación compleja para el Gobierno nacional, muy difícil, a mi entender, de revertir la situación en octubre”.

Es de manual que cuando la situación económica anda mal, los oficialismos pierden. Si llama la atención la diferencia, en particular en Buenos Aires. Pero la macroeconomía termina teniendo efectos que impactan en la población”, agregó.

Para el jefe comunal, lo que necesita el gobierno es llevar tranquilidad, “que mejore la macroeconomía y en los próximos meses para que no termine disparándose un proceso inflacionario mayor” y así llegar mejor parado a la elección general.

Dentro de las reflexiones que dejó Marcolini, se mostró más que tranquilo por la situación provincial ya que “son elecciones diferentes y eso se vio en junio, las elecciones de septiembre Rodolfo Suarez tiene todas las chances de ser el gobernador de Mendoza”, concluyó.