Sociedad Lunes, 16 de septiembre de 2019

En las últimas horas hubo 30 sismos en Mendoza y San Juan

Todos los movimientos telúricos se registraron en la misma zona: sur de San Juan y norte mendocino.

Por Redacción LA

Durante el fin de semana el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dio a conocer 30 pequeños sismos que se dieron en la misma zona. Todos los eventos se produjeron entre el sur de San Juan y el norte de Mendoza.

 

Además, el organismo indicó que la mayoría presentaba una pequeña magnitud. Graciela Maldonado, directora del Laboratorio de Estructuras de la UTN, aseguró que si bien estos movimientos nos ponen en alerta al común de los ciudadanos son “normales”.

“Estamos dentro de la normalidad, no es una situación que nos llame la atención y que nos produzca pánico, simplemente es propio del movimiento que tienen nuestras placas”, aclaró en Canal 9.

 

En este sentido, recordó que ambas provincias afectadas conforman un “núcleo urbano de mayor riesgo sísmico en el país”, en tanto que el Gran Mendoza el de “mayor nivel de riesgo” de toda la Argentina.

 

Entre los mendocinos de la tercera edad es común escuchar que “es mejor que tiemble”, como dicho popular. En este sentido, Maldonado no tardó en aseverar que es cierto. “Sí, porque es la liberación de energía. Como como estamos ubicados sobre la placa Sudamericana y debajo de la placa sudamericana subyace la placa de Nazca, Chile se va introduciendo debajo de Argentina, ahí se genera un efecto de fricción. Esa fricción genera temperatura, genera movimientos y dislocaciones”, explicitó sobre el estado de actividad permanente que requiere la liberación de dicha energía.