Economía Martes, 21 de enero de 2020

El impuesto al dólar abre una puerta para conseguir autos más baratos: ¿cómo hacerlo?

Las terminales continúan con su política de liquidaciones para liquidar stocks, y se puede pagar en pesos en base al cambio oficial.

Por Redacción LA

Las automotrices cerraron 2019 con los peores números desde al año 2006, con 459. 592 unidades patentadas, una caída del 42,7% con respecto a 2018 que finalizó el año con 803.400 vehículos. En este contexto, decidieron profundizar su política de descuentos, y con el resurgimiento del dólar blue se puede conseguir unidades por menos de u$s10.000.

 

Así, sel nuevo Gol cuesta desde 599.900, y un Onix Joy Black desde 579.900, lo que con un dólar a 63 equivaldría a u$s9522,22 y u$s9.204,76.

Esto permite a muchos ahorristas vender dólares en el mercado paralelo (alrededor de $73 por unidad en Mendoza) y ganar una diferencia que luego se traducirá en atesoramiento con la compra del bien.

 

Así, tomando en cuenta que los u$s10.000 iniciales se pueden convertir en $730.000 en el “blue” (no se trata de un mercado legal y por tanto no tiene garantías), el vehículo costaría todavía menos.

Mercado automotor 

En cuanto a producción, la industria automotriz cayó al nivel de 2004. Con las 14.524 unidades ensambladas en diciembre, la industria automotriz finalizó 2019 con una producción total de 314.787 vehículos. 

De acuerdo con Acara, el volumen, además de ser 32,5% inferior al de 2018, es la marca más baja para el sector desde las 260.402 logradas en 2004, cuando la industria se recuperaba de la crisis de 2001 y 2002, según las estadísticas de la entidad. Quedó, apenas, 4968 unidades por debajo de las 319.755 de 2005.

Según reveló la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa) hace algunos días, las exportaciones explicaron más del 71% de la producción. En total, se enviaron al exterior 224.248 unidades, un retroceso del 16,7% en relación con las 269.360 del año anterior.

En este caso, en los últimos 15 años, sólo 2016 resultó el ejercicio con un volumen menor para este indicador (190.008 vehículos). Fue un año muy afectado por la caída de ventas en Brasil. Ahora, de las 45.112 unidades menos que se exportaron en 2019, 35.497 correspondieron al socio mayor del Mercosur. Sin embargo, el país vecino sigue siendo el principal comprador de vehículos fabricados en la Argentina.

Asimismo, la industria finalizó diciembre con 372.474 ventas mayoristas, una caída del 45,4%. El descenso fue mayor entre los vehículos de producción nacional: 47,8%, a 103.282 entregas.

Esto hace suponer que el mercado, este 2020, podría ser inferior a los 455.000 patentamientos que los concesionarios imaginaban como base. 

Así como en patentamientos hubo que retroceder a 2006 para encontrar una cantidad más baja, en ventas de las automotrices a sus concesionarios, hay que remontarse a 2004 -como en producción-, cuando se entregaron 311.961 unidades.