Salud Viernes, 29 de noviembre de 2019

El Hospital Español de Mendoza realizó una novedosa cirugía de riñón en la Argentina

Esta cirugía representa avances significativos y únicos en el tratamiento de tumores renales en la región.

Por Espacio patrocinado

El Servicio de Urología del Hospital Español de Mendoza cuenta con una amplia trayectoria en cirugías renales oncológicas reconstructivas, convirtiéndose así en un centro de referencia de la patología a nivel nacional. En los últimos años, avances en técnicas quirúrgicas y en tecnología han hecho posible abordar los casos más complejos, los cuales requieren de un gran esfuerzo técnico para preservar la mayor cantidad posible de riñón normal funcionante y evitar así  la insuficiencia renal y el requerimiento  de diálisis.

Para realizar resecciones parciales de estas lesiones es necesario reducir temporalmente la entrada de sangre al riñón, con la finalidad de proteger el órgano y enfriarlo para disminuir su metabolismo.

Dos de estas cirugías se realizaron en el último tiempo en nuestra institución. Estas cirugías fueron lideradas por los doctores Raúl Romeo, Leonardo Romeo y Ezequiel Petra, junto con los urólogos Pablo Tennerini y Adrián Verdeguer.

En la primera de ellas, denominada “Autotrasplante renal con cirugía de banco extracorpórea” se extrajo el riñón fuera del cuerpo del paciente en forma laparoscópica, se lo colocó en un cubo con  hielo estéril y se lo irrigó con suero frío, mientras se realizaba la resección de las lesiones y reconstrucción posterior; para luego volver a  implantarlo en el paciente. En esta intervención participaron los servicios de Urología, Cirugía Cardiovascular, unidad de trasplante y anestesiología.

La segunda intervención, se distingue por ser la primera en la que se aplica esta técnica en nuestra provincia. La técnica consiste en realizar la totalidad de la intervención dentro del paciente sin necesidad de extraer el órgano. Con este fin se realizó un abordaje combinado: uno por catéteres, con los cuales se disminuyó la irrigación y se administró suero frío directamente en la arteria renal y el otro por laparoscopía, que permitió la resección tumoral selectiva. Esta intervención debió realizarse en el servicio de Hemodinamia para poder guiar los catéteres con el equipo de angiografía desde una punción en la ingle del paciente y, además, con este equipamiento realizar tomografías de control durante la cirugía sin necesidad de movilizar al paciente de la sala de hemodinamia. Los servicios que participaron son Urología, Hemodinamia y Anestesiología.

En ambos pacientes se pudo preservar el riñón afectado sin tener que extraerlo completamente.

Cabe mencionar que el Servicio de Urología participa activamente con la Unidad de Imbecu (Conicet) en investigación molecular de los tumores renales. La misma contó con la aprobación de una beca a nivel nacional de la Fundación Florencio Fiorini en investigación oncológica en 2019, publicando los resultados en revistas internacionales de alto impacto