+ Deportes Viernes, 12 de julio de 2019 | Edición impresa

El hockey argentino ganó por goleada

Con siete goles mendocinos, las chicas superaron a Suiza por 11 a 0 y esperan por Chile. Los varones vencieron 6 a 0 a Angola.

Por Redacción LA

Yo no elegí jugar al hockey. Un día iba caminando por la vereda, pasé por enfrente del club, mi tía me hizo ver que las chicas estaban jugando y me gustó. Ahí me dijo que fuera y le dijera a mi papá que me llevara”, esa niña que tenía seis años en ese momento es nada menos que Adriana Soto, la mendocina que ayer convirtió tres goles en la goleada de la Selección Argentina femenina, Las Águilas, para clasificarse a las semifinales del Mundial que se disputa en Barcelona.

El equipo nacional goleó a Suiza por 11 a 0 y siete de los tantos fueron convertidos por jugadoras nacidas en esta tierra. A los tres tantos de Soto, jugadora de Giol, hay que sumarles los tres que hizo Valentina Fernández y el convertido por su hermana, Julieta Fernández. Los otros cuatro fueron convertidos por las sanjuaninas Luciana Agudo (2), Pamela Burgoa (1) y Adriana Gutiérrez (1). 

Poder mendocino. Argentina ganó con tres goles de Adriana Soto, tres de Valentina Fernández y uno de Julieta, | Gentileza

La otra goleadora de la tarde, Julieta Fernández, viene de jugar en España. “Llegué a Gijón casi por causalidad, iba primero a otro equipo -CP Las Rozas-, pero Luciana Agudo me recomendó y en ese club habían visto mis actuaciones en mundiales, y me llamaron. Realmente  fue muy linda experiencia, me sentí muy cómoda con todos, jugué la mitad de temporada en 2018 y la última completa”, contó antes  de viajar al Mundial la jugadora que comenzó a jugar en Talleres cuando era apenas una niña y después de probar en el césped. Julieta igual espera consagrarse en el Mundial y contó que una finalizados por los World Roller Games volverá a ponerse la camiseta de su Andes Talleres con el que se ha cansado de ganar títulos locales. 

“Quiero priorizar mi estudio y recibirme de kinesióloga”, aseguró.

Argentina en hockey sobre patines es una potencia. 

Las chicas ya saben lo que es ganar un campeonato mundial porque lo hicieron en 5 oportunidades (Buenos Aires 1998, Portugal 2002, Alemania 2004, España 2010 y Francia 2014), un subcampeonato (China 2017), y 4 medallas de plata (Alemania 2002, Chile 2006 y Japón 2008 y Chile 2016). Y junto con España (6 títulos, 2 subcampeonatos y 3 terceros puestos) son las selecciones más fuertes de la competencia ecuménica.

 

Pamela Burgoa manifestó que “tuvimos mucha concentración en los primeros minutos y eso nos sirvió para poder abrir el marcador y encaminaros hacia la clasificación. Estamos muy contentas por haber dado un nuevo paso”.

En tanto que Anabella Flores dijo que “sabíamos que este partido ante Suiza iba a ser bueno para la cabeza, para agarrar confianza. Contra Chile será un partido muy duro porque ellas son jugadoras muy desequilibrantes. Ambos equipos nos conocemos mucho”.

Adriana Gutiérrez sostuvo que “teníamos claro que hoy iba a ser accesible, pero frente a Chile va a ser durísmo. Es una selección que ha crecido mucho en los ultimos años y por algo está en semifinales”.

Por último, Daiana Silva aseguró que “la clave para lo que queda es vencer a Chile este viernes (por hoy). Ellas se van a jugar todo para ganarnos, por eso va a ser un lindo partido”.

El rival de las chicas en semifinales será el duro equipo de Chile, más conocido como las Marcianitas, quienes vencieron por 4-2 a Portugal, gracias dos goles de Catalina Flores y otros dos de Macarena Ramos, más el descuento de Marlene Sousa y Ana Catarina Ferreira. 

“Fue un partido muy sufrido hasta el final, aun cuando llevábamos tres goles de diferencia, creo que ninguna nos sentíamos seguras de que el partido estaba ganado. Lo supimos trabajar bien, cuando alguna fallaba, otra estaba ahí para ayudar, sobre todo la arquera Fer (Fernanda Hidalgo), nuestra muralla que está siempre salvando las cosas que hacemos mal”, expresó la capitana Beatriz Gaete.

 

“Estamos felices, porque el primer objetivo era estar dentro de las cuatro mejores del mundo, ya está logrado eso y sobre lo que viene hay que darle con todo”, agregó. 
La otra llave la dirimirán Italia y España.

Los varones van contra Francia
 

El seleccionado masculino de hockey sobre patines de la Argentina goleó por 6 a 0 a Angola, y avanzó a semifinales del Campeonato Mundial, por los denominados Roller Games que se disputan en Barcelona. El equipo dirigido por José Luis Páez venció claramente a los africanos en el Palau Blaugrana (pabellón propiedad del Fútbol Club Barcelona) con los tantos marcados por Pablo Alvarez (2), Lucas Ordoñez, Carlos Nicolías Heras, Reinaldo García y Matías Pascual.  El conjunto “albiceleste” se ubicó primero en la etapa clasificatoria en el grupo B. 

Un paso más. Los muchachos festejando el pase a las instancias decisivas por la medalla | Gentileza

Argentina comenzó con una contundente victoria sobre Chile (9-2), luego empató con Portugal (1-1) y cerró su labor con otro contundente éxito ante ante Colombia (7-1). El equipo argentino, que busca su sexto título en el historial, se enfrentará en semifinales a Francia (venció a Chile 5-4 con goles de Rémi Herman, Roberto Di Benedetto y tres de Carlo Di Benedetto) hoy a las 14.30 de nuestro país.  La final se jugará en el Palau Blaugrana, el próximo domingo a las 13.

 

Matías Pascual  elogió el desempeño  del seleccionado argentino  tras la nueva victoria que le dio el pase a semifinales. El sanjuanino actualmente juega en Barcelona y por ello contó con el acompañamiento directo de toda su familia.  “Es un mundial muy especial y lo estoy disfrutando a pleno”, dijo tras el encuentro con Angola.

Mientras que Reinaldo García, autor de uno de los goles, aseguró que “este fue el partido más equilibrado que hicimos. Fuimos de menos a más y hoy nos mostramos compactos, unidos y jugando bien”, dijo el jugador de Porto. Además, remarcó la importancia de que el equipo haya salido a presionar desde el arranque evitando así que los rivales pudieran llegar a su arco.

La otra semifinal será entre dos candidatos de siempre,  España y Portugal.