Política Jueves, 25 de abril de 2019

El hermano de un tripulante del ARA San Juan se postula para ser intendente de Alvear

Se trata de Claudio Rodriguez, hermano del jefe de máquinas del submarino.

Por Agustín Haudet - ahaudet@losandes.com.ar

"Dios y la Patria te lo demandan", le dijo el ex Gobernador Celso Jaque cuando lo abrazó para decirle que lo acompañaba en el desafío de ser candidato a intendente de General Alvear. Él ya había tomado la decisión pero el acompañamiento de su compadre (el ex gobernador es padrino de uno de sus hijos) le vino muy bien y le dio fuerzas para comenzar la campaña. El protagonista de este momento es Claudio Rodríguez, hermano Hernán maquinista y una las víctimas mendocinas de la tragedia del ARA San Juan.

Conocido en su pueblo por su trabajo docente,  su militancia peronista y sus pasadas candidaturas -en las que llegó a ser concejal- el nombre de Claudio Rodríguez llamó la atención el pasado fin de semana cuando se conocieron las listas completas de todos los precandidatos mendocinos para estas elecciones. Junto a otros dos "compañeros" deberá competir en las primarias del próximo 9 de junio para ver quien peleará por la intendencia que hoy ostenta el radical Walter Marcolini.

 

"Milito desde los 18 años, hoy tengo 50. Soy docente, peronista y desde 1992 estoy afiliado al partido. En el 98 armamos una agrupación propia con amigos con los que trabajamos desde entonces. Tiempo después empezamos a buscar un renovación dentro del peronismo en el departamento y fuimos presentándonos en diferentes elecciones. Fui concejal. En el 2002 conocí a Néstor Kirchner y desde entonces lo empezamos a militar", cuenta a Los Andes Claudio, en un impasse en su trabajo de administrativo "raso" en una delegación de la OSEP.

Durante la tarde da clases de nivel primario a adultos mayores que no saben leer ni escribir.

Reivindica las políticas del kirchnerismo, es parte de Unidad Ciudadana y estará en la boleta que lleva a la senadora  Anabel Fernández Sagasti como postulante a la gobernación. 

Asegura que sus vecinos ya lo conocen y que nadie podría especular con que su candidatura se da tras la trágica muerte de su hermano, uno de los 44 héroes de la marina argentina cuya historia trascendió la frontera. "Nadie acá confunde las cosas. Si el pueblo me honra en esta oportunidad, estaré orgulloso de seguir trabajando por ellos. Mis ejes de campaña son muy simples. En Alvear debemos mejorar los servicios de educación, salud y seguridad, está muy inseguro el departamento. También tenemos que desarrollar una economía sustentable", sostiene y afirma que el Gobierno nacional perjudicó a su departamento en diferentes aspectos como en el estancamiento económico y las obras públicas.

Por eso, aunque suene extraño en esta campaña, no tiene críticas fuerte contra su principal rival, el radical Walter Marcolini. Promete que si es electo, continuará con aquellas políticas públicas que implementó el radical  y vecino (viven a tres cuadras de diferencia) y que han rendido frutos.

El recuerdo de su hermano asoma varias veces en la charla con este medio, es que hace algunas apenas horas él junto a otros familiares vieron vía teleconferencia imágenes inéditas de los restos encontrados del submarino.  Según recuerda, Hernán le prometió varias veces ayudarlo en cada una de las campañas anteriores, pero por su trabajo nunca pudo. Esta vez siente que es especial y que tiene una ayuda extra, especial. "Mi hermano era compañero y me decía q me iba a ayudar en un a campaña, pero siempre estaba viajando y laburando afuera, pero ahora sé que él me está ayudando. Son increíbles las cosas que me están pasando, la gente que nos está acompañando son un privilegio", relata.

Es muy crítico con el gobierno de Cambiemos. Los cree responsables de lo sucedido con el ARA San Juan y sigue exigiendo Justicia. "Mi mamá me dijo algo que me quedó marcado: éste gobierno se llevó a lo mejor que tenía, mi hijo, tu hermano….y voy a militar para que no gobiernen más", recuerda el hombre quien también además de docente y peronista se define como "provida y a favor del agua".