Economía Miércoles, 3 de abril de 2019

El Gobierno usa remanente de deuda en dólares para gastos corrientes

Se trata de un saldo de Letes pendiente de colocación, por u$s 249.607.242 de una emisión realizada en diciembre del año pasado.

Por El Cronista especial para Los Andes

Con un presupuesto que, según evalúan los analistas, no lograría la meta inicial de déficit primario (acordado ya con elFMI cierta desviación), el Gobierno apela a cuanto recurso tiene a mano para cubrir sus necesidades presupuestarias.

Con ese objetivo, resolvió utilizar un saldo pendiente de colocación por casi u$s 250 millones de una emisión de letras del tesoro en dólares, de diciembre del año pasado, cuya fecha de vencimiento opera en junio próximo.

 

Se trata más específicamente de u$s 249.607.242 correspondientes a la emisión de Letes en dólares que realizaron conjuntamente las secretarías de Finanzas y de Hacienda el 11 de diciembre de 2018.

La operación era por un monto nominal original de hasta u$s 1100 millones de los cuales se colocaron efectivamente u$s 850.392.758 durante el ejercicio 2018, quedando el saldo pendiente antes mencionado.

 

En la Resolución Conjunta 28/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se resolvió afectar a las imputaciones presupuestarias del corriente ejercicio el monto emitido y no colocado en el ejercicio anterior de en ejercicios anteriores.

El monto de u$s 249.607.242 será colocado conforme las normas de procedimiento aprobadas mediante el artículo 2° de la resolución conjunta 9-E del 24 de enero de 2019 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Hacienda.

Boletín Oficial

Proyecciones erradas

Según publicó El Cronista, transcurridos tres meses del año, ninguna de las variables contenidas en el Presupuesto está en vías de cumplirse. Entre otros aspectos, no se lograría la meta inicial de déficit primario cero, ni la evolución del PBI, ni el dólar así como tampoco la inflación prevista.

 

La ley de leyes preveía una inflación de 23%, cuando los analistas ya estiman que rondará el 34%; un dólar de $ 40,10, en promedio, que ya fue superado; y una caída del PBI del 0,5% que los especialistas consideran que estará en el orden del 1,3%.