Economía Sociedad Sábado, 30 de marzo de 2019

El Gobierno relanza créditos de Anses para sectores golpeados por la crisis

Alcanzarán a beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados. Desde abril habrá cambios en los topes para dinamizar el consumo.

Por Redacción LA

El Gobierno nacional alista los detalles del relanzamiento de los créditos de la Anses destinados a los sectores más golpeados por la crisis: los que cobran la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.

Así lo confirmaron fuentes del organismo a diario La Nación. La diferencia frente a las líneas vigentes es que se incrementarán los montos máximos: actualmente, los créditos para los jubilados, por ejemplo, van de $ 5.000 a $ 80.000 hasta en 60 cuotas. Los nuevos serían de hasta $ 160.000, pero se requerirá una jubilación mayor a la mínima. La cuota no puede exceder el 30 % del ingreso.

 

Vale recordar que el costo financiero total actual (CFT) va de 47 % a 53 % (con tasas nominales de 37 a 43,5 %).

En cuanto a los beneficiarios de la AUH, el tope actual de los préstamos es $ 6.500 en 24 cuotas por cada Asignación. Sin embargo, como el Gobierno decidió que se adelantaran los incrementos futuros de esta ayuda, los que reciben estos planes cuentan con más fondos y, de esta manera, podrán solicitar más dinero.

 

A la espera del lanzamiento oficial, que se espera sea el 8 de abril, Una de las versiones que se barajan contempla poner a disposición de los tomadores unos $ 17.000 millones mensuales, aunque desde la Anses sostuvieron que se tratará de una cifra mayor y no tendrá un límite mensual, dado que la demanda más gruesa de préstamos se hace en los primeros días tras el anuncio.

 

Otra mejora que presentará la Anses apunta a que, en algunos casos, podrán tomar créditos los jubilados de hasta 90 años. En la versión actual, el límite de edad es de 88.