Política Miércoles, 14 de agosto de 2019

Bono de $5.000: qué pasará con los estatales mendocinos tras el anuncio de Macri

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, comentó que "apuntan a recuperar el bolsillo de la gente" y valoró el ajuste por cláusula gatillo.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El Gobierno provincial confirmó que los estatales mendocinos no estarán alcanzados por el bono extra de $5.000 que anunció esta mañana el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, destacaron que la situación del empleado público provincial "está en mejores condiciones que los demás" por la cláusula gatillo, que se activará cuando la inflación acumulada del año perfore el 23%. 

Lisandro Nieri, ministro de Trabajo, sostuvo a Los Andes que las medidas implementadas por Macri son “100% paliativas” y que “apuntan a recuperar el bolsillo de la gente”.

También agregó que parte de lo que se anunció ya lo había propuesto el radicalismo meses atrás, “para recuperar el salario de los trabajadores, pero también para mejorar las condiciones en las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas” (pymes), altamente perjudicadas por las condiciones económicas.

 

El funcionario, que repasó las mediadas que se entregaron al Gobierno en abril desde la UCR, como el control de precios o un congelamiento que había pedido de las tarifas de los servicios, y el “impacto positivo” que comentó que produjeron en la economía, argumentó que esta nueva situación tras las elecciones “cambia las condiciones y se requiere una intervención urgente, como las medidas que anunció esta mañana Macri”.

 

Lo que pasó el domingo cambió todo. Hay una cuestión que no es económica, sino política, de falta de credibilidad, que generó que se disparara el dólar, y que tendrá implicancias en el tema precios, que lo veremos en los datos de septiembre”, comentó.

 

En este sentido, agregó que la suba del mínimo no imponible a trabajadores, los beneficios a las pymes con las comodidades de pagos de AFIP, o el propio congelamiento del precio en los combustibles, “apuntan a recomponer el bolsillo y la capacidad de compra de la gente. Las medidas son buenas y necesarias y apuntan más al corto plazo”.

Respecto a la situación del bono de $5.000 que cobrarán los estatales nacionales, Nieri destacó que no alcanza a los provinciales, pero sostuvo que el trabajador estatal mendocino “está en una situación mejor, porque el salario está blindado con la cláusula gatillo. La capacidad de compra está intacta, es la misma que tenía en diciembre del 2017 porque el sueldo sube de igual manera que sube la inflación”. En tanto, agregó que el que paga actualmente Ganancias, “estará mejor con esta suba del mínimo no imponible”.