Política Viernes, 9 de marzo de 2018 | Edición impresa

Macri propone equidad salarial y licencias por violencia de género

Son las bases del proyecto, junto a la paridad sindical, que el Ejecutivo nacional presentó ayer para favorecer la igualdad de género.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

Igualdad salarial con el hombre, paridad en la representación sindical y extensión de licencias. Esos son los puntos principales del proyecto que el Gobierno mandará en las próximas semanas al Congreso y que fue anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri, en el acto por el Día Internacional de la Mujer.

Hace una semana, ante la Asamblea Legislativa, el mandatario se había comprometido a enviar el proyecto. Inicialmente se indicó que ingresaría ayer mismo por la Cámara de Diputados, pero fuentes gubernamentales señalaron que probablemente lo manden recién la semana próxima o la siguiente.

De todas maneras, en la Casa Rosada anticiparon objetivos y detalles del proyecto:

* Garantizar la equidad de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral.
* Prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil.
* Eliminar cualquier restricción que les impida realizar trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias.
* Otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres.
* Garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales.
* Prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos.
* Establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género.
* Ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año.
* Extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo.
* Posibilidad de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.
* Los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años podrán programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional.

El mensaje de Macri

Según la Casa Rosada, todos estos cambios que serán puestos a consideración del Congreso “fomentan la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza de los hijos, y el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género”.

“Siento que llegó el momento en que tenemos que dar un paso superador, que aprovechemos esta fecha para dar avances concretos, no sólo palabras. Quiero comprometer a toda la sociedad argentina en esta tarea que es realmente impostergable, nos la debemos”, dijo Macri por la mañana, en el acto del Día Internacional de la Mujer que encabezó en el Centro Metropolitano de Diseño.

Esta iniciativa gubernamental se suma a la ley de Paridad de Género, sancionada el año pasado, que establece que en las elecciones del año próximo las listas de candidatos a diputados y senadores de la Nación deberán estar integradas por un hombre y una mujer, de manera alternada, para garantizar que haya un 50% de participación femenina.

 

Iniciativas similares en el Congreso

En el Congreso, además, hay una innumerable cantidad de proyectos de ley de diputados y senadores relacionados con reivindicaciones de género.

Entre ellos, el de las diputadas de Cambiemos Karina Banfi (UCR) y Silvia Lospennato (PRO), que establece la creación de un ranking de empresas que promuevan la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Otro es el del diputado macrista Martín Medina, de “paridad salarial estricta”, que establece que las mujeres podrán reclamar cuando cobren menos salario que los hombres y las empresas tendrán 60 días para equiparar el sueldo de una trabajadora si es menor al de un varón.

Un fiscal renunció tras mandar a las mujeres “a limpiar y cocinar”

Un fiscal de Río Negro, que escribió en su perfil de Facebook que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las mujeres podrían “dedicarse a limpiar, cocinar y planchar”, presentó su renuncia ante el Consejo de la Magistratura provincial que evaluará las acciones disciplinarias a tomar. 

Se trata del fiscal de la ciudad de Choele Choel, Daniel Zornitta quien, luego de los diversos y enérgicos repudios de distintos sectores a sus dichos, finalmente presentó su renuncia. El Ministerio Público Fiscal de Río Negro mediante un comunicado remarcó que estas expresiones “no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público”. 

Por su parte el procurador general de la provincia, Jorge Crespo, solicitó al Consejo de la Magistratura que “comience a prestar una especial importancia a la perspectiva de género como una variable fundamental al momento de evaluar los distintos perfiles que se presentan para ocupar cargos en el Poder Judicial”.

La publicación cosechó mensajes con el más enérgico repudio de personas, incluyendo trabajadoras judiciales, abogados, ex jueces y políticos. 

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales rionegrino cuestionaron el accionar del fiscal e incluso pidieron la intervención de la Oficina de la Mujer y del Consejo de la Magistratura. Por su parte, desde la CTA demandaron que se tomen las medidas disciplinarias necesarias “a fin de poner coto a este tipo de expresiones machistas, totalmente fuera de lugar y de contexto social”. 

Cuatro sitios de la Antártida llevarán el nombre de científicas

La Cancillería anunció que cuatro sitios geográficos de la Antártida serán designados con los nombres de las primeras cuatro científicas argentinas en realizar un trabajo de campo en el continente blanco, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer. 

Las homenajeadas serán Irene Bernasconi, especialista en equinodermos (estrellas de mar); María Adela Caría, bacterióloga; Elena Martínez Fontes, jefa de la Sección Invertebrados Marinos del MACN, y Carmen Pujals, botánica, que eran biólogas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” cuando viajaron a la Antártida en noviembre de 1968. 

Según un comunicado de Cancillería, cuatro topónimos que se encuentran en el extremo sureste de la Península Jasón, que nace de la Península Antártica en el Mar de Weddell, serán designados como las ensenadas Pujals y Bernasconi y los cabos Caría y Fontes, en homenaje a estas científicas que se desempeñaron en la base Melchior. 

Durante su periplo, las biólogas recorrieron en bote mil kilómetros del litoral marítimo antártico, y lograron numerosos desembarcos para toma de muestras. 

Pero aquella campaña antártica “no fue el final de sus desafíos, y las cuatro continuaron venciendo las barreras de género”, ya que Pujals se convirtió, en 1971, en la primera científica argentina en realizar trabajo de campo en las Islas Malvinas. 

 

‘Sororidad’, la palabra feminista que quiere llegar a la RAE

La palabra "sororidad" nombra a la hermandad o fraternidad entre mujeres. Algo así como una camaradería entre las personas que comparten el mismo género, por lo tanto sufren las mismas injusticias.

Lo curioso es que, por más que la palabra tenga unos 40 años de existencia, y cada vez más uso, no figura en la Real Academia Española, que cada tanto actualiza sus entradas.

Nuestros pensamientos se arman mediante las palabras que conocemos. Mientras más amplio e inclusivo sea nuestro lenguaje, mejor podemos pensar ciertas cuestiones. Al incluir la palabra “sororidad”, podemos pensar en ello como un concepto que luego afectará nuestras acciones.

En la marcha del 8M en España, uno de los pedidos fue que la RAE agregue esta palabra a su diccionario, que la legitime como tal. En Change.org hay una petición que está abierta para ser firmada.

“Firma esta petición para solicitar a la RAE que incluya la palabra Sororidad, ya existente en masculino fraternidad, pero omitida en femenino.

Sororidad proveniente del latín Sor, significa hermanamiento entre mujeres, propiciando la alianza, confianza, reconocimiento, etcétera, que llevará a la emancipación y empoderamiento de todas las mujeres del mundo”, inicia la petición.

"Somos un grupo de mujeres que hemos formado un taller de sororidad en Podemos Elche y al descubrir que la palabra no existe en la RAE y es necesaria en el mundo feminista, tomamos la decisión de enviar la propuesta a la RAE”, finaliza.