Economía Jueves, 12 de diciembre de 2019

El Gobierno pidió "de urgencia" a los laboratorios una "rebaja masiva en medicamentos"

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que habrá un anuncio por parte de las empresas en las próximas horas.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó esta tarde que les pidió a los laboratorios que realicen una disminución general de los precios de los remedios, y que esto será anunciado por las propias empresas en las próximas horas.

"Queremos recomponer obviamente el acceso a medicamentos. No puedo anticiparlo pero va a pasar en las próximas horas: le hemos pedido de urgencia a la industria [farmacéutica] que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos y sé que están trabajándolo intensamente", dijo el funcionario.

 

En una conferencia que brindó para anunciar el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), González García fue consultado sobre la promesa electoral del presidente Alberto Fernández de garantizarles a los jubilados el acceso gratuito a los medicamentos, tras lo cual confirmó esta negociación con los laboratorios.

 

Al respecto, detalló que le pidieron a la industria farmacéutica que los precios sean "estables", de manera tal que permitan ayudar "por lo menos unos meses" a los consumidores y generar así "un clima de tranquilidad", teniendo en cuenta "la inercia de la inflación".

 

"Vamos a volver a que se ponga en funcionamiento un programa muy masivo de acceso a medicamentos que es para los más débiles socioeconómicamente, que era el plan Remediar", afirmó el ministro de Salud y señaló que ese programa también incluye a los anticonceptivos. "La política de medicamentos pretendo que sea una cosa fuerte de nuestra gestión", concluyó.