Economía Política Jueves, 4 de abril de 2019 | Edición impresa

El Gobierno manda $ 360 millones de la Anses a los municipios

Ayer nueve intendentes firmaron un convenio para el préstamo del dinero. Antes lo habían hecho otros seis.

Por Redacción LA

El Gobierno provincial firmó ayer con nueve intendentes oficialistas el convenio para otorgarles un préstamo con dinero proveniente de los fondos coparticipables de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Se trata de unos 360 millones de pesos que la provincia distribuirá en 4 cuotas a lo largo del año en los 19 departamentos, según el índice de coparticipación local.  

 

Los que firmaron ayer el acuerdo con la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, fueron los intendentes de Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Luján de Cuyo, Rivadavia, Tupungato y Santa Rosa. Por separado, entre la semana pasada y ésta ya firmaron los convenios Maipú, San Martín, Capital, San Rafael, General Alvear y Malargüe. Aún resta que lo hagan Lavalle, Tunuyán y San Carlos.

A diferencia de la mayoría de las provincias argentinas que firmaron el acuerdo por la devolución de fondos de la Anses, Mendoza decidió coparticipar los préstamos entre los municipios de acuerdo con la normativa provincial de distribución primaria y secundaria de los recursos provenientes de la Nación. De hecho, según la Comisión Federal de Impuestos, Mendoza es una de las siete provincias que acordaron distribuir este préstamo entre sus municipios.

 

“Era un préstamo para la Provincia, pero por decisión del Gobernador se decidió coparticiparlo con los 18 departamentos. De esta forma, seguimos federalizando los recursos de Mendoza con los municipios, para que ellos también sean parte del crecimiento”, manifestó la ministra Allasino.

El convenio tiene su origen en el “Acuerdo entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Provincia para este otorgamiento con recursos del fondo de garantía de sustentabilidad del sistema integrado previsional argentino (FGS)” para que conceda a Mendoza cuatro préstamos anuales, comenzando el primero de ellos en 2016.

 

En el mencionado acuerdo, se estableció definitivamente la devolución de la retención de los fondos coparticipables de la Anses a las provincias de forma escalonada. El convenio establece el cese paulatino de la mencionada retención, comenzando con 3% en 2016, 6% en 2017, 9% en 2018, 12% en 2019 y 15% en 2020.