Política Lunes, 17 de febrero de 2020

El Gobierno hará pozos de agua donde fallecieron los niños wichis en Salta

Los trabajos de perforación demandarán entre 7 y 8 meses. Hay al menos 32 niños internados por desnutrición en lo que va del año.

Por Redacción LA

Luego de las muertes de los niños wichis, el Gobierno nacional realizará, en el municipio salteño de Santa Victoria Este, 7 pozos de agua potable que demandarán un tiempo de realización estimado entre 7 u 8 meses.

En lo que va del año ya fallecieron 7 niños wichis y otros 32 se encuentran internados por desnutrición. Con la realización de los pozos proveerán agua para consumo humano y para la producción de alimentos a más de 4.500 habitantes de comunidades de pueblos originarios.

 

Estas perforaciones se realizarán a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que se lleva adelante mediante un préstamo del Banco Mundial, según informó TN.

“Invertiremos un millón de dólares en siete pozos de agua”, explicó Juan Cabandié, ministro de Ambiente, en diálogo con el canal de televisión de Salta Multivisión Federal. Además aseguró que las perforaciones profundas demandarán entre 7 y 8 meses de trabajo y se llevarán a cabo en los exlotes fiscales que se encuentran en el departamento de Rivadavia y que abarcan más de 21.000 hectáreas.

 

Las bases de pliego se realizaron con la colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta y con el apoyo técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En tanto, mientras se estén realizando las obras y hasta que estas finalicen los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la provincia de Salta llevaran a cabo la tarea de abordaje social para llevar asistencia a las comunidades wichis de la zona.

 

"La situación es gravísima, básicamente el problema es el agua. Los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea, que los deshidrata y de ahí viene la desnutrición y la malnutrición", explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Por otra parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán luego de confirmar la muerte de siete nenes y la internación de los otros 32.