Política Viernes, 12 de abril de 2019 | Edición impresa

El Gobierno elimina las listas colectoras para impulsar a Vidal

Lo hará con un decreto que tendrá impacto en las elecciones nacionales de octubre. Las provincias deben decidir si adhieren o no.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

El Gobierno tiene listo un decreto reglamentario con el que prohibirá las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones generales de octubre próximo, una estrategia para aumentar las chances electorales de que María Eugenia Vidal sea reelecta en Buenos Aires.

Vidal se lo había pedido al presidente Mauricio Macri para evitar que un solo candidato peronista en el distrito más populoso de la Argentina pueda contar con el respaldo de varios postulantes a la presidencia.  

 

Si bien la medida -que sería publicada este mismo viernes en el Boletín Oficial- es para las elecciones nacionales, las provincias podrán adherir o no. Y se descuenta que Vidal será la primera en prohibir colectoras y candidaturas múltiples.  

Por el contrario, para el radical jujeño Gerardo Morales la historia es distinta. En 2015 fue electo gobernador gracias a ir “colgado” en las boletas de cuatro candidatos presidenciales.  

 

El entonces senador nacional por la UCR ganó las elecciones con el Frente Cambia Jujuy (FCJ). Este sello aparecía en las boletas que encabezaban Sergio Massa, Mauricio Macri, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez.

En el Gobierno descartan que sea una estrategia electoral de último momento y dicen que esto será “un avance significativo para la calidad del proceso electoral”. Y agregan que es una “decisión dentro del marco constitucional para avanzar en una política claramente definida por la actual gestión a los fines de resolver un déficit en la calidad de las elecciones”.

 

Fuentes de Presidencia de la Nación comunicaron a este medio que el decreto reglamentario tiene en cuenta lo que proponía el proyecto de Reforma Electoral que quedó trunco en el Senado.

El punto de eliminar las colectoras y prohibir las candidaturas múltiples tenía amplía aceptación de sectores de la oposición como el massismo, el peronismo federal y el socialismo, excepto del kirchnerismo.

 

Se trata de una modificación del artículo 15 del decreto 443 con el que el gobierno de Cristina Kirchner habilitó la presentación de listas colectoras en la elección general.

El texto del decreto de Macri fue terminado ayer por el equipo de legales del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio del Interior, Adrián Pérez.

El decreto sólo afectará el armado de las listas nacionales que deben presentarse el 22 de junio. Luego las provincias (Mendoza ya cuenta con esta prohibición) deberán definir si adhieren a la medida para la confección de las listas para cargos provinciales.

 

Furia en el  PJ por el “cambio  de reglas”

La madre de todas las batallas electorales históricamente se da en la provincia de Buenos Aires, donde están cuatro de cada diez votos del país. Allí, Vidal ganó en 2015 con el 39,4% de los votos y su desempeño en octubre será clave para la reelección de Macri.  

Ahora, con el peronismo tan atomizado se venía cocinando la idea de que haya un candidato de “unidad” por el PJ bonaerense que vaya “colgado” de la boleta de al menos dos competidores por la Presidencia.  

 

Pero con la adhesión que el Ejecutivo provincial realizará al decreto, las chances del peronismo podrían acotarse ante la gobernadora, que es la dirigente con mejor imagen del país.  

Voceros del PJ bonaerense cuestionaron con dureza la “embestida” y el “cambio de reglas” con la campaña ya lanzada. Lo cierto es que el Gobierno tiene tiempo hasta el 15 de mayo para realizar modificaciones.

 

El intendente de la localidad de Merlo, Gustavo Menéndez, dijo que “esto demuestra que la gobernadora está muy preocupada por la unidad del peronismo porque eso hace que el mandato de Vidal tenga vencimiento el próximo 10 de diciembre”