Política Lunes, 10 de febrero de 2020

El Gobierno declaró "desierta" la licitación para poder financiar el bono Dual

El Ministerio de Economía deberá elegir entre reprogramar el vencimiento o emitir $98.000 millones ya que no contó con suficientes fondos.

Por Télam

El Ministerio de Economía declaró "desierta", la licitación de tres títulos públicos en pesos, con vencimiento al 2021 que realizó este lunes y con la que buscaba hacerse de fondos como una forma de refinanciar el pago de los $ 100.000 millones del Bono Dual 2020 que vencen el próximo jueves.

"El Ministerio de Economía informa que la licitación del día de la fecha se ha declarado desierta", dijo la cartera que conduce Martín Guzmán a través de un comunicado de prensa.

 

De esta manera, manifestó su rechazo a las propuestas hechas por los potenciales inversores para adquirir bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por Coeficiente de Estabillización de Referencia (CER) 1%, otros en pesos con tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos y un tercer bono del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4%, todos con vencimiento en 2021.

La recepción de ofertas comenzó a las 10 y finalizó a las 15; y el resultado de la operación se conoció pocos minutos después de las 20.20.

 

A esta operación, anunciada el viernes pasado se le sumará el jueves la colocación de Letras del Tesoro (Letes), también en pesos, y que ya había sido informada a mediados de enero, como parte del cronograma de financiamiento.

Con lo obtenido en estas dos licitaciones, en la que colocará títulos con vencimientos a mediados del año próximo, Economía busca hacerse de fondos y enfrentar el pago de $ 100.000 millones que vencen del Bono Dual 2020, que deberá realizar el jueves.

 

Entre el lunes y martes de la semana pasada, el Ministerio buscó canjear estos Bonos Dual 2020 por una combinación de cuatro títulos, en una operación en la que logró cambiar el equivalente a US$ 164 millones, con una reducción de deuda por US$ 7,1 millones.

Esa operación, a diferencia de estas otras, implicaba la aceptación por parte de los bonistas, de quitas de entre el 20% y el 40% del valor del Bono Dual, y de allí que solo se lograra una aceptación de alrededor del 10% de lo que vencerá el jueves.