Sociedad Miércoles, 25 de marzo de 2020

Mendoza adelantó el inicio de la campaña de vacunación antigripal: comienza hoy

Remarcando que no combate el covid-19, la ministra de Salud informó que se prioriza personal de salud y mayores de 65 años.

Por Ángeles L. Acosta aacosta@losandes.com.ar

Desde el Gobierno provincial anunciaron el inicio de la campaña de vacunación antigripal que se realiza todos los años en Mendoza pero este 2020 se adelantó. Comienza hoy y se extenderá hasta el 31 de marzo la primera etapa. Hay que tener en cuenta que esta vacuna no sirve para combatir el Covid-19 pero sí para evitar la gripe. En principio serán vacunados, de manera gratuita, personas mayores de 65 años y personal que esté trabajando activamente en áreas de salud.

“En esta oportunidad, Mendoza está iniciando la campaña con mucha anticipación. Quiero transmitir que no hay circulación del virus de la gripe en nuestra provincia. Priorizamos a los mayores de 65 año y les pedimos que no asistan a los vacunatorios, vamos a planificar estratégicamente cómo vacunarlos”, enfatizó la jefa de Epidemiología, Iris Aguilar, en la conferencia que el Gobierno dio por streaming para anunciar este tema.

 

Por su parte, la ministra de Salud, Ana María Nadal, detalló que se le dará prioridad al personal de salud activo y a personas mayores de 65 años que estén en geriátricos o internados y no tengan cobertura, sí Pami u Osep. “Por la situación de pandemia de coronavirus que estamos viviendo este año la campaña tendrá un grado de diferenciación respecto a otros años. Llegaron a la provincia 70 mil dosis para aplicar a las personas que hemos priorizado”, detalló la funcionaria.

Respecto a la segunda etapa de la campaña, en la que se vacunará al resto de las personas mayores de 65, están evaluando de qué forma realizarla “atendiendo a la actual situación que tenemos los mendocinos y los argentinos de cuarentena y aislamiento domiciliario. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con cuidarles la salud a las personas. Hoy no hay evidencia epidemiológica de circulación del virus de la gripe en Mendoza”, volvió a remarcar Nadal por su cuenta.

También, la ministra de Salud aseguró que están priorizando conservar el aislamiento por eso verán de qué manera vacunarán a los mayores de 65 años que se encuentren en sus hogares. “Siempre haciendo el mayor esfuerzo posible de lograr medidas estratégicas para evitar la menor movilización y evitar también aumentar los factores de riesgo”, agregó.

 

Primer país del mundo con campaña antigripal en pandemia

“Somos el primer país a nivel mundial que inicia una campaña de vacunación antigripal en el contexto de pandemia, por lo tanto no será igual a años anteriores. Debemos sostener el esfuerzo de mantenernos en nuestros hogares, por eso priorizamos al personal de salud activo y a los mayores de 65 años que están internados. Quienes sean pacientes ambulatorios, no asistan a los vacunatorios. Guardemos la cuarentena. Vamos a planificar estratégicamente cómo vacunarlos en tiempo y forma”, se explayó Aguilar.

También, la jefa de Epidemiología recordó que la vacuna antigripal previene las complicaciones graves de la gripe, que son las que pueden derivar en una internación o en la necesidad de asistencia respiratoria mecánica, pero de ninguna manera protege contra el coronavirus. “Es una falsa creencia esa, que está muy instalada, y tenemos que saber que la única ‘vacuna’ contra el coronavirus hoy por hoy es el distanciamiento social y el lavado de manos”, recalcó la doctora.

 

Dijo además que, si bien comienza ahora, la campaña se extiende todo el año pero lo más oportuno es que se realice la vacunación antes de que empiece el invierno y que los mendocinos deben estar tranquilos porque hay vacunas en stock.

Finalmente, la ministra Nada contó que se está trabajando con los departamentos para hacer un esfuerzo conjunto y brindar “lo mejor de la infraestructura que tenemos en cada uno de ellos. Se está trabajando con los intendentes, con el sector público y también con el privado para ampliar la respuesta sanitaria. En el hospital Central hay un plan estratégico de aumento de camas en terapia intensiva y de internación común”, agregó respecto a la preparación ante la posibilidad de aumento de casos de Covid-19.