Política Miércoles, 19 de febrero de 2020 | Edición impresa

El Gobierno abre la puerta a subir la edad jubilatoria

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que “en algún momento vamos a tener que dar la discusión”.

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires

¿Se vienen cambios en la edad jubilatoria? La pregunta fue hecha ayer al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni: “La verdad, estas edades vienen desde hace muchos años y las expectativas de vida van creciendo y los sistemas jubilatorios van a tener que ir adaptándose porque si no va a ser muy difícil”.

El comentario del ministro se produjo en momentos en que el tema jubilatorio no baja la espuma, ya por la controversia sobre el aumento jubilatorio por decreto que derogó la fórmula indexada del gobierno anterior, y también por el proyecto de ley para modificar los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos.

 

El ministro Moroni habló sobre un eventual cambio de la edad jubilatoria en Radio La Red: “En algún momento a esta discusión vamos a tener que darla, pensando en algún esquema gradual”, dijo.

De acuerdo a un informe del sitio Datosmacro.com, en 1960, en Argentina, la expectativa de vida de la mujer promediaba los 68 años, y el hombre, los 62 años. En 2017, la mujer promedia unos 80 años y el hombre, casi 77 años.

 

“Las modificaciones a los regímenes jubilatorios hay que hacerlas en calma y con tiempo”, respondió Moroni cuando se le preguntó si en un futuro la edad jubilatoria de la mujer podría ubicarse, puntualmente, en los 65 años y las del hombre en los 67.

“La realidad es que tenemos que pensarla bien, discutirla bien, para ir haciendo las correcciones y que no se nos convierta en algo insustentable”, explicó el ministro, quien dijo desconocer en qué momento se podría definir este tema, pero afirmó que un cambio “no es un disparate”.

 

Los dichos del ministro Moroni quizás sorprendieron a muchos. Días atrás, en una entrevista a Radio 10, el director de la Anses, Alejandro Vanoli, apuntó en otra dirección: “En lo que tiene que ver con el régimen general, Anses no está evaluando ningún aumento de la edad jubilatoria. Sí se prevé un aumento gradual en los funcionarios del Poder Judicial”, dijo.

 

Alejandro Cacace, diputado nacional radical (San Luis), fue consultado por este diario. “El informe más serio de sustentabilidad del sistema previsional fue el que hizo la AGN en 2010 sobre la deuda contingente hasta 2050. Allí indica que sin reformas, con el nivel de prestaciones de nuestro régimen y el envejecimiento natural de la población, el sistema va a la quiebra”, dijo. Agregó que “el Banco Interamericano de Desarrollo también señala que Argentina es el segundo país de la región detrás de Brasil que mayor porcentaje de su PBI ocupará hacia el futuro para pagar jubilaciones”.

 

Sin embargo, el diputado opinó que “concentrarse sólo en la edad sería una mirada reduccionista” y se debe “revisar integralmente el esquema de financiamiento y prestaciones del sistema”. 

En la reforma previsional, sancionada con rechazo de la oposición y disturbios en diciembre de 2017, se permitió estirar la actividad voluntariamente hasta los 70 años.