Escribe el Lector Domingo, 19 de enero de 2020 | Edición impresa

El gasto del Estado - Por Raúl Eduardo Correa

Por Raúl Eduardo Correa - DNI: 11.264.365

Leo en Los Andes del martes 14 la noticia del ajuste dispuesto por el Gobierno de Mendoza. En mi modesta opinión, esa noticia contrasta con la del mismo diario en la edición del domingo 12, que da cuenta de la designación de “radicales históricos” en puestos con buena remuneración, en distintas áreas del Estado provincial.

A la par de ello, no he sentido ninguna voz que acompañe la iniciativa de una legisladora provincial, que propuso reducir los salarios de los legisladores en 30%, iniciativa al parecer, no tratada por las vacaciones de verano.

El ahorro en el Estado tiene que ser a conciencia. La Legislatura de Mendoza, hace poco más de 50 años tenía en total (legisladores de ambas cámaras, un ordenanza y dos secretarios por cada bloque legislativo, empleados de encuadernación, biblioteca, taquígrafos, etc.), no más de 170 personas que cobraban sueldos, incluidos los legisladores.

Obvio que esa cifra, es contrastante con los alrededor de 1.500 salarios que se pagan hoy en la Legislatura, de legisladores, asesores, secretarios y desconozco qué otros cargos y menos aún las funciones. Ése es parte del gasto y en la reducción del mismo deben centrarse los esfuerzos, pero para ello, es imprescindible un cambio de mentalidad de la clase política, de todos los partidos políticos. Ocurre lo contrario, cuando nadie dice nada respecto de la iniciativa de una legisladora de reducir salarios, que no es una solución, pero sí es el comienzo de una dura y larga tarea.

Raúl Eduardo Correa - DNI: 11.264.365