Espectáculos Miércoles, 27 de marzo de 2019 | Edición impresa

El fútbol: otro tópico de ficción que inundará las plataformas

Ayer arrancó el rodaje de una nueva serie de Pol-ka en coproducción con Netflix, “7 puertas”.

Por Redacción LA

El anuncio que hizo cimbrar ayer al universo de las novedades en materia de negocios audiovisuales, sobre la llegada de la poderosa Apple Tv, no es la única ficha que se mueve en este torneo por el poder sobre tu tiempo libre. Así las cosas, otra noticia, que está más cerca nuestro y es bastante más modesta que la competencia económica a nivel planetario, suma puntitos en otra especulación que todos hacen y viene adosada a la pelea de los titanes de la virtualidad: la televisión tiende paulatinamente a su desaparición y los que producen en ella buscan otros canales en los que seguir trabajando.

Así lo indica esta novedad que viene de la mano de una nueva serie que se llama “7 Puertas” y que arrancó ayer sus días de rodaje.

 

El proyecto es una sociedad productiva entre Pol-ka y Netflix (que se unen por primera vez de este modo) y está protagonizada por Dolores Fonzi (“La Patota”, “La Cordillera”), Esteban Lamothe (“Campanas en la noche”, “Abzurdah”), Carlos Belloso (“Baires”, “Campeones”), Daniel Aráoz (“El hombre de al lado”, “Una especie de familia”), Juan Gil Navarro (“Vidas Robadas”, “100 días para enamorarse”) y Antonio Grimau (“Sandro de América”, “Valientes”), entre otros.

“Puerta 7” es, cuentan desde la producción, “una exploración inquebrantable de las infames (y mundialmente famosas) barras bravas argentinas que se encuentran en el nexo del fútbol, la política y el crimen organizado. La serie sigue a una mujer en su intento de atravesar este mundo dominado por los hombres y de limpiar a un club de fútbol de su elemento criminal, el descenso de un joven a una barra brava para sacar a su familia de la pobreza, así como la guerra que se fomenta dentro de la hinchada del mismo club, mientras diferentes facciones se pelean por el alma de la barra brava y los millones que ilegalmente se toman de cada ingreso del club”.

 

Con este perfil la serie viene a ocupar los mismos casilleros de gustos y audiencias que tiene, por ejemplo, “El marginal” (una tira que aunque fue producida por la Tv Pública está disponible en la plataforma).

Dolores Fonzi es la actriz que interpreta a Diana, “una mujer decidida a cambiar el status quo del universo machista de un club de fútbol, de la corrupción, del narcotráfico y de los habitantes del barrio que lo rodean”.

El producto está rodado íntegramente en Buenos Aires, en locaciones que recrean el mundo ficticio de un club que no existe pero podría ser cualquiera de los de la Primera Nacional: “Ferroviarios Fútbol Club”.

“Tener un equipo de artistas tan expertos y rigurosos en su práctica como éste es un verdadero privilegio. Me emociona mucho poder ver sus contribuciones a la serie. Seguramente van a sorprendernos a todos con su talento e ingeniosidad y crear una serie aún mejor de lo que anticipamos. Contar con ellos en el proceso y ver el rodaje ya comenzado es un sueño hecho realidad. Llevamos ya muchos meses creando la serie con los guiones y los argumentos y no puedo creer que ya estemos viendo cómo se encarnan todas esas ideas y planes”, dice el creador y guionista Martín Zimmerman.

 

La serie estará integrada, al menos en su primera temporada, por 8 capítulos de una hora y tendrá un estreno global por Netflix.

Está producida, además de Pol-Ka Producciones, por Diego Andrasnik y Manuel Martí (también integrantes de Polka y en el rol de productores ejecutivos).

La productora de Adrián Suar sigue buscando posicionarse como la primera proveedora de contenidos de ficción del país. Así se inició hace 25 años, con “Poliladron” y marco, con este envío, un antes y un después en el modo de producir y consumir contenidos ficcionados en la tv argentina.

 

Luego llegó la apertura a la producción cinematográfica con filmes como “Apariencias” o “Alma mía”. Hoy es una usina prolífica de contenidos televisivos, no solo para el mercado local sino también para cadenas y canales de tv de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El hombre que une continentes

“7 puertas” está dirigida y escrita por Martín Zimmerman que es quien representa el nexo societario entre Netflix y Pol-ka.

Es que el guionista y dramaturgo argentino tiene ya un historia de éxitos en la plataforma de streaming (“Ozark” y “Narcos”) pero además sus textos para teatro han sido estrenados en los circuitos del mainstream teatral estadounidense, con puestas como “On The Exhale” y “Seven Spots On The Sun”.

 

El pie del dramaturgo también cruzó el océano con “On The Exhale”, que que no solo tuvo una puesta en Estados Unidos sino que también se estrenó en el mercado de Reino Unido el año pasado y se grabó como audiolibro para Audible. Además, actualmente está escribiendo un musical para Marc Platt Productions, estudió en la Universidad de Duke, e hizo una maestría en la Universidad de Texas. Sí: el chico ideal para unir continentes.

Un gran director argentino es la otra apuesta de Amazon

Cuidado, que no solamente Netflix está cursando créditos argentinos para el mercado audiovisual planetario, o al menos del continente. En ese sentido, y con idéntica intención, está también Amazon Prime Video. Tanto es así que los aires futboleros no solo le picaron al “streaming de la N” sino también a esta plataforma que distribuirá algunos de sus contenidos en Apple Tv.

 

Y la notica es que el guionista y director argentino Armando Bo dirigirá y producirá “El presidente”, una serie dramática inspirada en la historia detrás del mediático caso de corrupción en el fútbol mundial conocido como “FIFA Gate”, que podrá verse en Amazon.

Según relató la compañía a través de un comunicado de prensa, la serie contará con ocho episodios de una hora de duración y estará producida por Gaumont, Fábula, la empresa de Pablo Larraín, ganador del Oscar para Chile por “Una mujer fantástica” y Kapow -que realizó la primera serie argentina para Netflix, "Estocolmo"- (viste cómo todos andan rodando).

La ficción dirigida por Bo tendrá un elenco liderado por Andrés Parra (“Pablo Escobar: El Patrón del Mal”, “El comandante”), Paulina Gaitán y Karla Souza.

La trama viajará a distintas ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y explorará el escándalo de corrupción en instituciones deportivas a partir de la historia del ex dirigente de fútbol chileno Sergio Jadue (Parra).

 

De ser un presidente de club de segunda línea como Corporación Club de Deportes La Calera, Jadue pasó a ser en 2011 el presidente de la Asociación de Fútbol Profesional y de la Federación de Fútbol de Chile. De acuerdo con lo revelado por las investigaciones de organismos federales de Estados Unidos, Jadue fue una pieza clave en la conspiración de sobornos millonarios para favorecer a determinadas empresas para la explotación de los derechos de imagen de la Copa Libertadores y la Copa América.

Si bien aún no fue revelado el resto del elenco, se espera que el fallecido dirigente argentino Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA durante décadas, también tenga su representación en pantalla. Entre tanto, la serie para esta plataforma sobre Maradona, será uno de los estrenos del año.}

 

Apple lanzó su propio streaming con Spielberg

El lunes la empresa más poderosa del mundo lanzó su propio servicio de streaming que competirá con Netflilx, Amazon y la televisión por cable. Apple TV Plus albergará series y películas originales que le habrían costado a la empresa más de 1.000 millones de dólares, mucho menos de lo que Netflix y HBO gastan cada año.

La aplicación, que reúne a distintos servicios de streaming y suscripciones de cable tradicional, fue anunciada el lunes en un evento al que asistieron celebridades como Steven Spielberg, Jennifer Anniston, Reese Witherspoon y Steve Carell.