Política Miércoles, 10 de abril de 2019

El fiscal Gabriel Pérez Barberá adelantó que pedirá la prisión preventiva de Alberto Samid

También dijo que si no se hubiera ido del país, eran pocas las chances de que quedara efectivamente preso.

Por Víctor Laurencena, de la corresponsalía Buenos Aires

Gabriel Pérez Barberá, el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, adelantó que pedirá la prisión preventiva de Alberto Samid luego de la audiencia que se celebrará este miércoles, en el marco del juicio por evasión impositiva contra el empresario de la carne.

“Voy a pedir la prisión preventiva, también es de esperar que las defensas pidan la excarcelación, que es lo que corresponde que cada parte haga, y después el Tribunal va a resolver conforme a su criterio”, dijo Pérez Barberá en conversación con radio La Red.

Según explicó el fiscal, hay que pedir la prisión preventiva porque Samid hoy está detenido para que comparezca a juicio, pero esa situación no se podrá prolongar en el tiempo. “Después del acto de fugarse del país, seguramente el tribunal va a tomar una decisión sobre la prisión preventiva”, añadió.

El fiscal pidió seis años y medio de prisión para Samid y lo acusó de haber integrado durante varios años una asociación ilícita organizada para cometer sistemáticamente delitos tributarios y contra la libertad de las personas, como amenazas y coacciones contra los inspectores de la DGI.

Pérez Barberá también dijo que le resulta “inexplicable” que Samid se haya ido del país, porque él “venía compareciendo a juicio normalmente y si continuaba, una vez dictada la sentencia era difícil que fuera inmediatamente preso porque la pena de prisión recién se ejecuta cuando queda firme”. Por eso, analizó el fiscal, “resulta bastante extraño e inexplicable que se haya ido porque de acuerdo a la jurisprudencia vigente eran pocas las chances de que quedara efectivamente preso”.

Según explicó Pérez Barberá, la audiencia de este miércoles estaba programada desde antes de que se supiera que Samid se había ido del país y es para que los defensores repliquen a su réplica, algo que se conoce como dúplica.

“Luego de las dúplicas de los abogados, que son muchos, no va a haber tiempo para nada más. Lo más esperable es que la última palabra y el veredicto tengan lugar el lunes”, concluyó el fiscal.