Sociedad Martes, 19 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Por temor a los disturbios en Chile pasó la mitad de turistas que otros años

Desde el viernes pasaron menos de 6 mil personas por el Paso Cristo Redentor, lo habitual para esta época era de entre 12 y 17 mil.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

El cambio menos conveniente y la crisis social en Chile, han hecho a los mendocinos elegir menos este destino para vacacionar e inclinarse más por el turismo interno. 

La cercanía con el país vecino lo ha posicionado siempre como un gran favorito, sin embargo, este fin de semana largo la cantidad de personas que cruzó la Cordillera se redujo a la mitad.

 

Gracias al feriado de ayer por el Día de la Soberanía Nacional, que se trasladó desde el 20 de noviembre, a partir del viernes muchos aprovecharon para tomarse un impasse. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez más cerca.

Turistas. La ciudad, el Valle de Uco, el sur provincial y las villas de montaña, los sitios más visitados. | José Gutiérrez / Los Andes

Según un relevamiento de la subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, cruzaron por Horcones 5.570 personas, la mayor cantidad el sábado y domingo. Se trata de una reducción de al menos 50%: “hasta el año pasado pasaban 14 a 17 mil personas según el fin de semana largo, como mínimo 12 mil”, apuntó el subsecretario del área, Néstor Majul. 

 

Agregó que en general se trasladan para alojarse una sola noche porque no quieren arriesgarse a quedarse más tiempo dado que no saben cuál será el escenario. 

De hecho, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) de Chile informó que los turistas han cancelado más del 80% de las reservas de alojamiento. 

Jimena, una mendocina que suele viajar para esta época al país vecino, comentó que desistieron de ir debido a la crisis que  se vive allí. 

Como contrapartida, se ha visto favorecido el turismo interno y muchos mendocinos optaron por quedarse en la provincia. Así lo aprecian desde el sector, desde el cual aseguran que se han incrementado notoriamente las consultas de los locales.

 

Este fin de semana llegaron a la provincia 57 mil turistas y la ocupación alcanzó el 90%, según datos de  Ente Mendoza de Turismo (Emetur).

Miguel Palermo es propietario de cabañas en Cacheuta y asegura que ha notado un marcado ascenso en el interés por alquilar en la zona. “Hay un interés generalizado del mendocino por tomar minivacaciones localmente tanto para este mes como para los próximos, ya hay consultas para enero para alojarse por una semana a diez días”.

José Gutiérrez / Los Andes

Los mendocinos prefieren el Sur, sobre todo San Rafael y la zona de montaña como Potrerillos y Cacheuta. En menor medida el Valle de Uco, tal cual comentó  Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo. “La gente del Gran Mendoza se ha trasladado más que nada al sur, en general van dos o tres noches, prefieren cabañas y alternativas al aire libre”.

 

Gabriela Testa, presidenta del Emetur, destacó que cuando el  8 de diciembre no cae feriado en la semana, este fin de semana que pasó se fortalece. En esto interviene que ya sobre el fin de año la gente busca algo de descanso de las cargas de tantos meses.

La ocupación alcanzó el 90%, destacándose el Gran Mendoza y la zona de montaña, con demanda del 90%; Valle de Uco y San Rafael, con 85%, y Malargüe, 75%. El promedio de estadía es de 2,5 días y el gasto promedio por persona se ubica en $2.600 en el caso de un turista argentino, mientras que el de un extranjero se calcula en U$S 75 para los chilenos y U$S 100 para los brasileros”, informó el área.

González dijo que en la cámara evalúan este como un buen fin de semana turístico, que ha habido un gran aporte de visitantes nacionales que tienen otro perfil y prefieren hospedarse en hoteles. 

 

Majul agregó que se notó que “explotaron todas las zonas donde había espejos de agua como San Rafael y Carrizal”. 

También chilenos

Los transandinos siguen visitando la provincia, unos 6 mil cruzaron la frontera este fin de semana, pese a la crisis y a que en ese país no hubo feriado. Testa consideró que si bien se había supuesto una disminución de la circulación desde ese origen no la han notado y lo atribuyó a que posiblemente quienes tienen poder adquisitivo para concretarlo, buscan desconectarse de la situación que se vive en ese país. 

 

Comentó se trata de visitantes espontáneos que vienen sin reserva y que es algo que notan que ha aumentado desde el inicio de la crisis.