Sociedad Lunes, 14 de octubre de 2019 | Edición impresa

El fin de semana largo tuvo una ocupación hotelera de hasta 90% en Mendoza

Fue el pico porcentual del sábado. Desde el Emetur indicaron que el gasto promedio fue de 2800 pesos por persona.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Con picos de ocupación hotelera de 90% turistas nacionales y extranjeros eligieron la provincia en esta fecha que se conmemora en distintos países de América. A este movimiento se sumaron los hinchas que llegaron desde diferentes provincias para el partido entre River y Almagro.

Los espejos de agua convocaron a cientos de mendocinos y visitantes quienes aprovecharon el día con temperatura agradable previo a las bajas temperaturas pronosticadas para la región  cuyana. 

En el país, desde 2010, es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Al tratarse de un feriado trasladable, este año el día no laborable es hoy, 14 de octubre. Pero esta fecha se celebra en distintos países de América como Chile, Uruguay y Colombia, y recibe por nombres “Encuentro de Dos Mundos”, “Día de la Raza” o “Día de las Américas”. 

 

Vale mencionar que el túnel internacional Cristo Redentor, en el lado argentino (que es el que recibe a los turistas chilenos para sus trámites migratorios), la demora máxima fue de una hora aproximadamente. Este dato fue proporcionado por Gendarmería Nacional quien tiene efectivos en el complejo fronterizo de Horcones. 

“Me gusta mucho venir a Mendoza. Siempre que hay varios días de descanso juntos venimos. A veces solos y otras veces con los chicos. Nos encanta el parque San Martín y poder tomar un buen vino”, dijo Valeria Most, oriunda de Quillota, Chile. 

En detalle

Según manifestaron desde el Emetur, en la provincia la ocupación hotelera (ya sea en hoteles u otros alojamientos turísticos) llegó a un pico de 90% el sábado. Informaron que lo más requerido para pernoctar fue el Gran Mendoza, seguido por el Valle de Uco y el sur provincial. En tanto, la estadía promedio fue de 2,5 días y el gasto se ubicó en $2800.

Se estima que unas 60 mil personas visitaron Mendoza este fin de semana largo, contando a quienes eligieron distintos tipos de alojamiento y a los que se quedaron en casas de parientes y amigos.

“Desde el jueves pasado se veía un gran movimiento, el viernes comenzó a consolidarse la ocupación. Como la fecha se celebra en diferentes países, este es un fin de semana en el que por lo general se suman a los argentinos, turistas extranjeros”, señaló la presidente del Emetur, Gabriela Testa.

 

Además, la responsable del área turística de la provincia indicó que es un fin de semana que siempre funcionó bien. “Debemos recordar también que esta es época de muchos congresos. Además está el viajero espontáneo, que decide a último momento, y a veces en función del estado del tiempo, que en Mendoza es tan agradable”, remarcó. 

Continuando, advirtió que la agenda en Mendoza siempre es muy interesante, tanto para los mendocinos que se quedan como para los que visitan la provincia. “Nosotros celebramos, porque más turistas significan más trabajo para los mendocinos”, agregó.

A las diversas y atractivas propuestas que tuvieron locales y turistas durante el fin de semana largo, se sumó el partido del viernes por la noche entre River Plate y Almagro por la Copa Argentina. 

Fiesta de las colectividades

Las actividades del fin de semana largo, fueron variadas, sin embargo destacaron la Fiesta y Encuentro de las Colectividades, en el bulevar Dorrego de Guaymallén; el festival de cine Mirada Oeste en Godoy Cruz y la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, en Lavalle.

Feria de las Colectividades en Dorrego que contó con una gran cantidad de asistentes y stands. | Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Respecto de la fiesta de las Colectividades, desde el municipio indicaron que la convocatoria fue exitosa. Tal como anticiparon, los primeros dos días (viernes y sábado) acudieron 50 mil personas y esperaban 25 mil para la última jornada de actividades que se realizó anoche.  Según dijeron, se lucieron agrupaciones de Bolivia, Brasil, Argentina, India, Arabia, España, Chile, Líbano, Hungría, Francia y Colombia. Participaron el Instituto Superior de Arte Coreográfico, Salay Flor Naciente, Bamba Brasil, Nancy Ryan, Beduinas de Occidente, Estanzuela Sound System, Aires de Sevilla, Banda de Rengo, Batido de Coco, Adira, Ajinata Tusuna, Shams Lumnan, Los Chuños, La Cuyolombiana, Casa de Brasil en San Luis, Líbano tierra de contrastes, Caporales Centralistas y Ban Sais
 

 

Mendoza, tapa en prestigiosa revista de turismo

La edición de Lonely Planet Argentina - una revista de relevancia internacional- que comprende septiembre, octubre y noviembre, muestra en su tapa un paisaje de viñedos con la montaña nevada de fondo, una postal típica mendocina. En el interior de la revista, nuestra provincia es una de las “12 experiencias de norte a sur del país”.

“Lonely Planet es una marca referente mundial en el turismo, proporciona información valiosa para los viajeros y se destaca por la objetividad de sus contenidos y el profesionalismo de sus periodistas, que trabajan de forma independiente. Es una gran satisfacción para nosotros que nos hayan elegido para protagonizar la tapa de una edición trimestral”, dijo Gabriela Testa.

La revista destaca la zona del Valle de Uco y la arquitectura de vanguardia que distingue a algunas bodegas, además de la gastronomía de primer nivel, tanto gourmet como los platos típicos de la provincia.