Por los Departamentos Domingo, 19 de enero de 2020

El Festival de la Libertad trajo aires de carnaval a Las Heras con Sergio Galleguillo

Folclore cuyano, danzas tradicionales e improvisación teatral combinó sobre su escenario la primera jornada del Festival.

Por Redacción LA

La apertura del Festival de la Libertad, en su cuarta edición, mostró esta noche de sábado su espíritu patriótico sobre el gran escenario montado en el Parque de la Niñez, en Las Heras.

Con la presencia del intendente Daniel Orozco y la reina y virreina de la Vendimia departamental 2020, Candela Oriana Ávila y Romina Agostina Martínez Quiroga (quienes tuvieron así su primera presentación oficial), el encuentro convocó a cientos de familias lasherinas y de otros departamentos, sobre todo al público seguidor de la música cuyana. Sergio Galleguillo trajo su repertorio festivo, basado en la alegría de la chaya riojana para que el público terminara "chayado" de harina. En tanto, esta noche de domingo 19 se espera una nutrida grilla de artistas locales con el broche final de los puntanos de Algarroba.com.

El dúo folclórico lasherino Derribando Fronteras levantó la temperatura de una plena noche de verano a fuerza de versiones de clásicos cuyanos y del folclore nacional que provocó los primeros bailes improvisados del público. Antes, Las Navarro –Yolanda y su hija Carla- ofrecieron frescura y potencia escénica en un show cargado de cuecas, tonadas y zambas con perfume de mujer. Celebraron ellas que el cupo del 30 por ciento de presencia femenina en los festivales se cumpla desde sus inicios en el Festival de la Libertad.

El ballet Kahuén, así como el Ballet Estable Municipal y el ballet Tierra Gaucha pusieron color y destreza a la velada gracias a las coreografías de sus danzas folclóricas. Los cuadros más ovacionados fueron los del malambo. Hubo un momento para homenajear a Juan Carlos Saravia, fundador de Los Chalchaleros quien murió este sábado 18 a los 89 años, en las voces de los locutores Heliana Mocayar y Antonio Ginart, así como el cuarteto vocal Los Viracocha con bombo y guitarras criollas le rindió honores con un popurrí de Los Chalcha.

 

Las intervenciones humorísticas –elaboradas sobre improvisaciones teatrales- de Tostadora Teatro; la baguala de Alman-Latino-Mestre Trío y el cancionero original de Las Hermanas Abraham completaron una grilla ideal para disfrutar en familia. El cierre de este inicio del encuentro fue a pura fiesta norteña con el carnaval  de la chaya riojana interpretada por el convocante Sergio Galleguillo.

 

Hoy, el Festival de la Libertad despedirá su cuarta edición con más artistas locales de celebrada trayectoria y el final a cargo de la reconocida y festiva agrupación puntana Algarroba.com. La cita es, a partir de las 21 horas, en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo). La entrada es libre y gratuita.