Sociedad Martes, 14 de enero de 2020

El falso video de la BBC de un economista argentino que hizo enojar a la cadena británica

Miguel Boggiano usó un falso informe para referirse a la economía y a la política del país y muchos usuarios creyeron que era real.

Por Redacción LA

Un economista argentino hizo una parodia de un video de la BBC en el cual se hablaba de la Argentina y causó una polémica en las redes sociales.

Miguel Boggiano usó el falso informe para referirse a la economía y a la política del país y muchos usuarios creyeron que se trataba de un documento periodístico real. Debido a esto la cadena británica se comunicó con el economista y le pidió que levantara el clip.

Twitter

Ante esto, Boggiano eliminó la secuencia e hizo una aclaración en su cuenta personal de Twitter.

 

“El video difundido por esta cuenta ayer no fue hecho por la BBC ni expresa su punto de vista sino únicamente el mío. El video no es más que una parodia que expone la situación que nos toca vivir desde un punto de vista de un observador no contagiado por el día a día argentino”, escribió.

Twitter

Sin embargo, según informó La Nación, el economista ratificó el éxito de la publicación y defendió su contenido.

“De los 2500 comentario que tuvo el video en Twitter, la gran mayoría fue positiva. Hubo muchos que se quedaron en el tecnicismo, de si fue fake o no, pero en cuanto al texto, no hubo una sola persona que refutara los números”, dijo Boggiano.

 

“El mensaje es que el Estado le cobra 15 impuestos distintos al campo y les lleva el 90% de la ganancia bruta. En el mejor de los casos el campo tiene una ganancia neta del 5%”, agregó.

YouTube

Guión

El guion fue escrito por Boggiano en base a la idea de un amigo y la locución fue realizada por un profesional inglés. En cuanto al logo de la BBC, Boggiano dijo que fue elegido "casi que aleatoriamente”.

El economista Miguel Boggiano

“Todo está permitidos en estas tierras y el salvajismo está por todos lados. Si no te gusta una ley en particular puedes tirar piedras al Congreso, cortar la calle, o incluso usar una bazuca”, se oye decir a locutor en la primera parte del video.

 

Argentina está dotada de uno de los suelos más fértiles del mundo. Sin embargo, para un ser humano de esta nación ganar dinero en el negocio de la producción agrícola es algo prácticamente imposible”, dice más adelante con imágenes del campo de fondo.

Así la nación Argentina queda atrapada en una paradoja: necesitan dólares para repagar su deuda, pero castigan a las mismas actividades que los generan”, dice casi al final la secuencia de poco más de dos minutos.