Espectáculos Lunes, 19 de febrero de 2018 | Edición impresa

El extraño mundo de Palomino

Acequia TV estrena esta noche el primero de los siete episodios de la comedia Personajes Peculiares con Paul Palomino.

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

Siete entrevistados, siete personajes y un anfitrión, sumergidos en la lógica del falso documental, en el que vemos un envoltorio de forma, muy camuflado con la realidad: un programa de entrevistas cara a cara, con auspiciantes, un mayordomo y una escenografía y en un momento, un desquicio de preguntas y respuestas que comienzan a perturbar la relación entre el entrevistado y el entrevistador hasta el delirio. Así es Personajes peculiares con Paul Palomino, que se estrena hoy a las 21.30 por Acequia TV.

“El género del falso documental me gusta mucho”, nos explica el director de la serie, Leandro Suliá Leiton. “He estado viendo mucho material sobre el género, eso de presentar un relato verdadero pero que en realidad es falso. Está construido con ese propósito. A The Office o Documentary Now! las tengo muy arriba”.

Con esa inspiración, el director egresado de la Escuela Regional de Cine y Video reconstruye siete emisiones  de un programa de esos que quizás podemos encontrar en un zapping de madrugada de algún canal de cable de hoteles de ruta. 

“Por otro lado, me gusta mucho el humor absurdo: cada capítulo no sólo es un personaje diferente, sino también un viaje diferente para abordar géneros, para explorar el terror, el romanticismo, el misterio”, continúa Suliá Leiton.  

Tiempo para el desarrollo

Cabe recordar que Personajes peculiares... ganó un concurso  del Incaa, aunque en  los requisitos del proyecto no estaba especificada la duración que debía tener cada episodio. 

“Se entiende que el tiempo para la serie web tiene que ser más corto que lo que está pensado para una ficción normal. Al principio, iba a quedar en unos 12 minutos, pero cuando escribimos los guiones (con Vanina Turrisi) y luego, en la sala de edición y con la calidad registrada en el rodaje, conseguimos estirarnos hasta los 16 minutos por capítulo”, especificó Leandro. 

“La intención de la producción era que se sostuviera cada relato hasta llegar a un clímax, y para construirlo, era necesario llegar a él con más desarrollo. Además, la propuesta es la de dos personas que hablan sentadas. Ni siquiera es algo de contacto corporal. Cuando construimos los guiones ya pensamos en los actores puntuales para interpretar a esos personajes, pero con otros había que hacer un casting. Por mi caso, hace tiempo que vengo trabajando con Diego Quiroga Brobobeck (Suliá Leiton dirigió hace cuatro años la serie cómica Rosswald vs. Richmond, protagonizada por Brobobeck  y Rodrigo Casavalle), también con Ariel Blasco y Andrés Llugany”, recuerda el director.

"Me gusta mucho el humor absurdo. Cada capítulo no sólo mostrará un personaje diferente, sino que será un viaje por distintos géneros, como el terror o el misterio.” 

Leandro Suliá Leiton, director

Los personajes de la serie

Rodada en la ex Bodega Giol en setiembre del año pasado, el reparto de personajes y actores incluye a grandes comediantes provinciales, un auténtico dream team.  

El Gran Vlaskyni es un reconocido ilusionista (Ariel Blasco); Marcelo Guzmán, una mujer que sufre de narcolepsia; Elviro, el líder espiritual de una extraña secta religiosa (Esteban Agnello); Alfonso Rodríguez, un artista plástico hiperrealista (Andrés Llugany); El Fénix, un superhéroe local (Diego Quiroga Brobobeck); Catalina Blair, una escritora de cuentos infantiles (Virginia Diblasi) y Nicolás Buonanotte, un detective que está tras la pista de un misterioso asesino (Rodrigo Casavalle). 

Como mayordomo, quien se adelanta en cada episodio a pasarle a Paul Palomino los productos de las marcas patrocinadoras, está Néstor Luna

La serie, producida entre  las compañías audiovisuales La Luz Mala y Río Films y el canal provincial y la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo y la Municipalidad de Godoy Cruz, se estrena hoy a las  21.30 y los siete episodios se verán diariamente hasta el 27 de febrero.