Sociedad Martes, 14 de enero de 2020

El "Espacio Cultural Plaza Independencia" de Ciudad reabrirá en abril

La Municipalidad de Ciudad sigue con las obras del Museo de Arte Municipal y del Quintanilla. Designaron a las nuevas autoridades culturales

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

En el corazón de la Plaza Independencia, la comuna capitalina continúa con las obras de reconstrucción del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) y del Teatro Quintanilla; que incluirá además la biblioteca Ricardo Tudela. El flamante director de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Felipe Rinaldo, confirmó que los trabajos siguen y destacó que el espacio quedará inaugurado entre fines de marzo y principios de abril.

Así lucía el teatro Quintanilla en marzo del año pasado | Orlando Pelichotti / Los Andes

La reconstrucción permitirá mostrar el espacio de una forma prácticamente inédita, y es que las dos salas (museo y teatro) están interconectadas y pueden mostrarse como un único paseo integral, disposición similar a la del Centro de Congresos y Exposiciones y el Auditorio Ángel Bustelo. 

Cronología

En febrero de 2017, y luego de una serie de problemas edilicios y de infraestructura que venía arrastrando desde 2015 -sumados a otros anteriores- el Museo de Arte Moderno cerró sus puertas al público.

La gota que colmó el vaso (o las gotas, literalmente) fueron unos problemas de filtraciones de agua en el espacio ubicado en el ala sur de la Plaza Independencia, al lado de la fuente principal y cuyo techo es además la terraza del espacio verde ubicada en la parte alta de la fuente.

 

Una seguidilla de lluvias marcaron el punto cúlmine de estos problemas y en ese momento la comuna decidió cerrarlo para corregir esos desperfectos, aunque las obras mutaron a una remodelación integral y de base. La misma suerte corrieron las instalaciones del teatro Julio Quintanilla, ubicado del otro lado de la fuente y con las mismas características del museo (además del mismo tipo de problemas).

La remodelación integral y de base se encaró en septiembre del 2018, aunque en 2017 habían comenzado las primeras reparaciones. 

 

Antes de la década del 50, la intención inicial y oficial fue (en algún momento) que en la totalidad del espacio se instalara la Casa de Gobierno de Mendoza. Y más aquí en el tiempo, esa fue también la primera locación del museo Cornelio Moyano.

Nuevos funcionarios

La Ciudad de Mendoza oficializó ayer las designaciones para las distintas áreas vinculadas al turismo y la cultura de la comuna. Al frente de la Secretaría quedó el mencionado Rinaldo, licenciado en turismo y quien desde hace 25 años trabaja en la gestión municipal. Hace 12 años se desempeña en Cultura, y los últimos 4 estuvo a cargo del complejo Nave Cultural.

 

El área de Cultura propiamente dicha quedará comandada por Laura Fuertes (de vasta experiencia en gestión cultural y vendimias); mientras que en Turismo fue designada Mercedes Fayad, hija del ex intendente capitalino, Víctor Fayad.

El espacio cultural de la Plaza Independencia (Museo de Arte Moderno de Mendoza -cerrado por obras- y su anexo en el Parque Central, biblioteca Ricardo Tudela, Teatro Quintanilla) quedarán comandados por el artista Daniel Rueda.

Carlos Croci quedará al frente de la Nave Cultural, mientras que Fernando Lorenzo hará lo propio con el teatro Gabriela Mistral (en el Parque O'Higgins).

La zona del Área Fundacional (Museo, ruinas de San Francisco y Casa de San Martín) quedarán bajo la órbita de Horacio Chiavazza -quien venía desempeñándose ya en el Área Fundacional-.

Imponente. Así luce la sala del Teatro Mendoza, tras más de una década de cierre y hasta el peligro de ser demolida. | Marcelo Rolland / Los Andes

En tanto, el director del Teatro Mendoza será Nicolás Hemsy.