Policiales Sábado, 12 de octubre de 2019

El escalofriante prontuario del "Potoco" Ureta, el mendocino acusado de violar a su nuera

El hombre de 41 años está acusado de abusar a una joven de 18 años. Tenía una larga "trayectoria" delictiva y condenas.

Por Redacción LA

"El Potoco" Ureta (41) fue detenido el domingo pasado en San Rafael luego de ser denunciado por abusar sexualmente de la novia de su hijo. Sin embargo, ya tenía un complicado prontuario: abusos, venta de drogas y homicidio, entre otros delitos.

Ureta tiene una larga trayectoria delictiva, que empezó en 1996 de acuerdo con el primer antecedente que registra el sistema judicial de Mendoza. En ese entonces tenía apenas 18 años y su primer delito computado fue un robo agravado.

Tras la primera detención, "El Potoco" Ureta solo se dedicó a delinquir, beneficiado en muchas oportunidades por la Justicia, que también lo terminó condenando. Actualmente se encontraba en libertad tras haber purgado la última pena.

 

Según informó Diario San Rafael, en el prontuario de Ureta figuran lesiones (1997), abuso sexual en grado de tentativa (1997), lesiones (1997), atentado contra la autoridad (1997), lesiones (1999), abuso de arma (1999), homicidio en grado de tentativa (1999), amenazas con arma (2001), amenazas con arma (2003), amenazas (2005), comercio de estupefacientes (2012), homicidio (2010), comercio de estupefacientes (2015), infracción a la ley de drogas (2016) y evasión (2019).

Fue en septiembre de 2013 cuando Ureta fue condenado por el asesinato de Jesús Antonio Chitadino, atacado durante una riña y a quien "El Potoco" le propinó un piedrazo en la cabeza. Como consecuencia, Chitadino sufrió una lesión cerebral que le provocó la muerte horas después.

 

La Segunda Cámara del Crimen de San Rafael se opuso los 10 años de cárcel que el fiscal había solicitado para Ureta y le aplicaron una condena de 2 años y 9 meses de prisión efectiva.

Otro dato curioso en el historial delictivo de Ureta data de julio de 2018, cuando incumplió con un régimen de salidas transitorias autorizado por la Justicia Federal, lo que dio lugar a un nuevo proceso. El maleante recuperó la libertad el 29 de septiembre de 2018, tras haber purgado una condena impuesta por el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 de Mendoza.

"El Potoco" Ureta volvió a ser noticia esta semana luego de un abuso sexual ocurrido en el barrio El Molino. Allí, una joven de 18 años, señalada como su nuera, fue víctima de violación. 

 

Luego del ataque sexual, el hombre se fue de la casa, momento en el que la joven aprovechó para huir y pedir ayuda a los vecinos. Al "Potoco" Ureta lo encontraron jugando al fútbol, como si nada hubiera pasado.

El acusado enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión que -de concretarse- será de cumplimiento total, pues es reincidente debido a 15 antecedentes penales que le valieron más de una condena.