Política Martes, 23 de julio de 2019

Otra tensa entrevista en TV: el cruce de Alberto Fernández con Joaquín Morales Solá

El precandidato presidencial reconoció el cepo, la inflación y el déficit fiscal de la gestión de CFK, aunque acusó a Macri de agravarlos.

Por Redacción LA / Télam

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo un tenso cruce con Joaquín Morales Solá en "Desde el llano" (TN). Al momento de ser consultado por la situación económica y social del país, el ex jefe de Gabinete reconoció tres problemas de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, su compañera de fórmula, pero se enojó ante la insistencia del conductor.

Durante la entrevista, que fue tendencia en Twitter durante su emisión, Morales Solá evaluó que "la Argentina con Macri o con Fernández va a tener problemas después del 10 de diciembre". El precandidato lo interrumpió: "Claro. Todos los que va dejar Macri. Dígalo y seamos justos".

 

"Pero no me puede hacer decir la mitad de la verdad", le contestó Morales Solá. Y Fernández continuó: "¿Quiere que discutamos la verdad? Cristina dejó tres problemas en la economía: el cepo, la inflación y el déficit fiscal".

"El cepo, ¿cómo lo resolvió Macri? Lo levantó y tuvo 40 puntos de inflación en el primer año. ¿Y la demanda de dólares que el cepo evitaba? Tomó deuda y terminamos con la soga en el cuello", dijo. En ese sentido, reiteró que, en caso de ganar las elecciones en octubre, no será una medida que replicará en su gestión.

"Cristina le dejó a Macri 25-26 puntos de inflación según el IPC Congreso. ¿Cuánto estamos? En 55%. ¿Qué tiene que ver Cristina? Cristina le dejó 1,8% de déficit fiscal. Tenemos más de 6 puntos de déficit. ¿Y la culpa es de Cristina? Joaquín, seamos serios", siguió el ex ministro kirchnerista.

 

"Yo le estoy diciendo que Cristina tenía 1,8 de déficit fiscal, no primario. Y yo protestaba. Seis puntos y medio nos va a dejar Macri. ¿Usted no ve nada? ¿Usted se dio cuenta de lo que pasó o no se dio cuenta?"?, cuestionó.

"El cepo es poner una piedra en la puerta giratoria. Es una salida inconsistente. Evita la salida de dólares, pero también la entrada", evaluó Fernández.

Por otra parte, el postulante afirmó que "en un estado de derecho a pleno" el detenido empresario kirchnerista Cristóbal López, acusado de desviar dinero de impuestos para sus compañías, "no tiene ningún motivo para llevar dos años preso".

Fernández criticó el funcionamiento de la justicia en el gobierno de Mauricio Macri y dijo que los delitos que se le achacan al empresario "son absolutamente excarcelables".

Al respecto tomó como ejemplo el caso de Cristóbal López, enjuiciado por el desvío del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de la que fue su empresa Oil Combustibles a otras firmas del grupo Indalo.

 

"No sé si es inocente o culpable. Lo que sí puedo decir es que en un estado de derecho que funciona a pleno, no tiene ningún motivo para llevar dos años preso", enfatizó.

"Las detenciones arbitrarias han sido una regla de la justicia federal", amplió el precandidato peronista.

Los delitos de los que está acusado López, precisó, "son absolutamente excarcelables y pueden llevarse adelante las investigaciones con la gente en libertad".

"La detención solo procede cuando la culpabilidad está declarada, no cuando es presumida", aseveró Fernández.