Economía Martes, 7 de enero de 2020

El Ejecutivo quiere una nueva fórmula para el aumento de las jubilaciones antes de febrero

Esperan que el 22 de enero se reanuden las discusiones en el Congreso, a fin de que el incremento de marzo no se dé de forma discrecional

Por Redacción LA

El próximo 22 de enero se reactivará el Congreso para avanzar con el paquete de medidas que fijó como prioridad el Ejecutivo nacional, y se incluiría el nuevo debate por el índice de movilidad de haberes previsionales.

Según le confirmaron a Clarín fuentes oficiales la intención del presidente es despejar dudas antes del 1 de marzo, a fin de que los incrementos que deben darse ese mes no sean discrecionales. Sobre este tema, según trascendió, fue que el titular de la Cámara de Diputa

 

dos, Sergio Maza y Alberto Fernández estuvieron conversando en el almuerzo del lunes.

El presidente se manifestó en contra de la fórmula que había aprobado el gobierno de Mauricio Macri que establecía una actualización automática para marzo, producto de una combinación del promedio de salarios del sector privado, más la inflación del periodo, y señaló que “los jubilados no van a cobrar nunca ese dinero”. “La fórmula anterior era mucho más razonable y los jubilados no perdían dinero", cuestionó en radio Continental.

 

La ley de Solidaridad le da 180 días para proponer una nueva fórmula a cargo de una comisión integrada por "por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros de las comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia".

 

Ahora, el Ejecutivo deberá encontrar consensos para que se debata el proyecto durante el verano, ya que hay legisladores que cuestionaron la anticipada convocatoria a extraordinarias durante enero.