Política Viernes, 6 de diciembre de 2019

El economista Guillermo Nielsen será el nuevo presidente de YPF

Además es asesor del presidente electo, Alberto Fernández, quien le pidió que se haga cargo de la empresa.

Por Redacción LA

El economista Guillermo Nielsen será la nueva persona que esté a cargo de YPF, a pedido de Alberto Fernández de quien además es su asesor. Nielsen también es profesor y ha pasado por distintos rubros como diplomático, ministro, embajador y candidato político. 

Para Fernández, Nielsen ha demostrado tener la experiencia suficiente dentro del mundo de la economía, las finanzas y los negocios, es por eso que ahora asumirá tomar el desafío de presidir a la principal empresa del país que a su vez es la mayor productora de hidrocarburos de la Argentina. 

 

Según informó Ámbito.com, Nielsen desembarca en YPF con la difícil misión de potenciar Vaca Muerta. Según la consultora NSC Multistage, la firma de mayoría estatal cumplió 286 etapas de fractura en noviembre versus 217 de octubre. Es un leve repunte tras los 90 días de congelamientos de precios que decretó Mauricio Macri, lo que provoco una virtual parálisis del yacimiento no convencional.

Hace unas semanas, el nombre del economista sonaba como posible ministro de Hacienda en el gabinete de Fernández, sin embargo el presidente electo prefirió designarle este puesto en el que deberá potenciar Vaca Muerta, cubrir los números rojos y renegociar la deuda.

Nielsen, fue además, el negociador de la deuda externa durante el mandato Néstor Kirchner pero sin embargo no confirmó que estas sean sus intenciones en esta gestión y que los temas quedaron planteados sobre la mesa. “Vaca Muerta tiene inversiones, pero es un puntapié que puede ser mucho más fuerte”, dijo a Ámbito en una entrevista reciente, y agregó: “Hacen falta reglas de juego que atraigan a jugadores internacionales”.

 

YPF cuenta con los complejos industriales La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul, además, genera combustibles, productos petroquímicos y lubricantes. Sumado a ello, posee una red de logística de 1.500 camiones para abastecer a más de 1.500 estaciones de servicio en todo el país, con una fuerte presencia comercial en retail, agro, industrias y GLP.