Espectáculos Lunes, 17 de febrero de 2020 | Edición impresa

El duque blanco: lanzan un EP con temas inéditos  de David Bowie grabados en 1995

“Is It Any Wonder?” cuenta con seis canciones que el cantante británico grabó en 1995.

Por Redacción LA

El EP “Is It Any Wonder?”, del fallecido David Bowie, ya se puede escuchar en las diferentes plataformas digitales, en lo que es lanzamiento completo de un corta duración que el compositor inglés grabó en 1995.

El nuevo material cuenta con siete tracks: “The man who sold the world” (Live Eno MIX); “Nuts”; “Fun” (Collwoy Mix);”The man who sold the world” (ChangenoBowie Version); “Stay 97”; “I can’t read 97” y “Baby Univesal 97”.

“The man...” es la única canción que ya se conocía y aparece en dos versiones en esta edición: la original que grabó Bowie y la mezcla realizada por el colaborar y reconocido músico Brian Eno.

“Agregué algunas voces adicionales y un pequeño sonar y remodelé la pieza para darle algo más de contorno”, dijo Eno en el lanzamiento.

 

Fallecido en 2016, Bowie es considerado como uno de los máximos referentes de la cultura del Siglo XX, con obras que superaron las barreras de la música para influenciar a artistas plásticos, cineastas y otros músicos.

Si bien “Is It Any Wonder?” tendrá formato físico, en la Argentina, por el momento, sólo estará disponible en formato digital.

Arte de tapa. El disto está en formato físico y digital, para ser escuchado en las plataformas

50 años del homónimo

En 2019 se cumplieron 50 años de su segundo disco, homónimo. El 14 de noviembre de 1969 las tiendas de discos inglesas sacaban a la venta el segundo álbum de David Bowie; tiempo después, en 1972, se le pondría el nombre de su primer sencillo y la primera canción del Lado “A”: “Space Oddity”. David Jones, conocido mundialmente como Bowie, para esos años era una figura relativamente nueva en el mundo de la música. Y era y siempre fue algo distinto, algo que no parecía de este mundo, un verdadero artista, enigmático e iconoclasta.

 “Space Oddity” es de las composiciones que han sido tocadas fuera de nuestro planeta, como en la Estación Espacial Internacional y en el Tesla de Elon Musk, enviado al espacio hace unos meses. Por cierto, el maniquí que “conduce” el carro lleva por nombre “Starman”, otra referencia a Bowie.

 

Para celebrar este hito, Tony Visconti, productor, colaborador y amigo de Bowie durante casi cinco décadas, ha remezclado esta mítica canción en formato 360 Reality Audio, el nuevo formato de audio 3D.

La app de Bowie

El 8 se enero de 2019 se publicó una app titulada “David Bowie is…”, que nos ofrecerá una recreación del mundo del artista a través de sus vídeos, manuscritos, disfraces y diverso material utilizado por Bowie a lo largo de su carrera musical.

El lanzamiento de esta aplicación de realidad aumentada, que está disponible para iOS y Android, coincide con el 72 aniversario del nacimiento del artista. La app está basada en el material mostrado en una exposición itinerante que, tras visitar una docena de ciudades por todo el mundo, finalizó en Nueva York.

La voz para esta aplicación ha sido prestada por el actor británico Gary Oldman, quien fue amigo de Bowie y con quien colaboró en el vídeo de la canción “The next day”, junto a la también actriz Marion Cotillard. 

La aplicación sigue disponible en Google Play y cuesta 10 dólares.

 

Blackstar, su regalo de despedida

“Mira hacia arriba, estoy en el cielo/Tengo cicatrices, que no pueden ser vistas” (Look up here, I’m in heaven / I’ve got scars, that can’t be seen’).

Son las primeras palabras de la canción Lazarus, que forma parte del último álbum de David Bowie, “Blackstar”.

En el video, se observa al cantante, que murió de cáncer dos días después del lanzamiento del disco, acostado sobre una cama, completamente vendado.

El lanzamiento del álbum, el número 25 de su carrera, se hizo el día que cumplió 69 años.

“Siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera y lo quería hacer de la mejor manera. Su muerte no fue diferente a su vida – un trabajo de arte. Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida”, señaló el productor y músico estadounidense Tony Visconti.

 

“Blackstar” es el único álbum que no tiene una foto del músico en su portada. Se grabó en Nueva York entre enero y mayo de 2015. En ella se observa una estrella negra sobre un fondo blanco.

Este ideograma preside un disco sorprendente que suena mucho más urgente, contemporáneo y elíptico que el álbum con el que Bowie regresó en 2013. La canción “Blackstar”, que da nombre al álbum de Bowie es considerada por los expertos como una hazaña épica de jazz de 10 minutos.