Sociedad Domingo, 21 de julio de 2019

El drama después del incendio en Potrerillos: "El fuego no les dio tiempo a nada"

Se conocieron los primeros testimonios de una noche dramática. Las imágenes pueden herir la sensibilidad.

Por Redacción LA

Nadia Reta(26) vive en Piedras Blancas. Anoche se disponía a disfrutar de una cena para celebrar el Día del Amigo junto a su marido y otra pareja. Cerca de la 22.30 el Zonda comenzó a soplar con intensidad y recibieron la noticia del incendio declarado en Valle del Sol, siniestro que se esparció rápidamente.

 

"No sabemos bien dónde se originó pero empezó ahí", detalla Nadia. "En media hora arrasó con los descampados de la zona. Lo que sabíamos era que en principio no iba a afectar a Piedras Blancas pero después todo se complicó y tuvimos que autoevacuados cuando una mujer golpeó la puerta de nuestra casa y nos pidió que nos fuéramos por el peligro. Ahí nos dimos cuenta que el fuego estaba incontrolable".

Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes

La pareja decidió abandonar la zona por sus propios medios en madrugada y bajar al gran Mendoza con lo que tenían a mano: "Al salir vimos dos camiones de los bomberos que llegaron y bloquearon el acceso a Los Zorzales. Fueron las únicas autobombas que vimos, pero en el lugar estuvieron trabajando personal de Irrigación y de la municipalidad de Luján", explicó Nadia.

YouTube
 

Ahora aguarda que las autoridades permitan retornan a los vecinos a los valles cordilleranos para evaluar si su vivienda sufrió daños, ya que por el momento la ruta está bloqueada por la policía.

Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes

Historias similares se vivieron en Las Vegas, donde ahora muchas familias piden ayuda para afrontar la situación después de perder todo en el incendio. El fuego se expandió tan rápido que las personas huyeron sólo con lo puesto.

 

A través de una publicación en Facebook, Beatriz Ortiz apeló a la solidaridad de los mendocinos para “Mi hija vive en Las Vegas, en el último lote que está al lado del hostel que también se prendió fuego.  Toda esa calle quedó destruida, todas las casas se prendieron fuego”, contó a  Los Andes Beatriz Ortiz. 

YouTube

Según explicó la mujer, que este mediodía ya había cargado su auto con varios elementos para llevar hasta la zona afectada, el fuego  habría iniciado cerca de las 2 de la madrugada.

Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes

“Ella alcanzó a salir con lo mínimo. El fuego no les dio tiempo a nada, dejo hasta los animales. Hay familias que quedaron en la calle, no tienen absolutamente nada”, dijo.

 

A través de una publicación en Facebook, Ortiz apeló a la solidaridad de los mendocinos y pidió ropa de abrigo, zapatillas para adultos y niños, bolsas de dormir, una cocina, una cama y cualquier  elemento para ayudar a las familias afectadas.