Economía Miércoles, 12 de junio de 2019

El dólar retrocedió 20 centavos y la tasa marcó otro descenso

La divisa terminó a $ 45,70 en las pantallas del Banco Nación (BNA. El mercado tiene la vista puesta en el dato de inflación del jueves

Por El Cronista especial para Los Andes

E l dólar cerró con una baja de 19 centavos según el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA), al colocarse en los $ 45,94.

El dólar minorista cerró con una baja de 20 centavos a $ 45,70 en las pantallas del Banco Nacion (BNA). En el mercado mayorista el billete mostró un comportamiento similar y terminó 20 centavos abajo a $ 44,70 en el MULC.

De esta forma, el peso argentino se apreció 0,42% en un día con recuperación para los mercados emergentes.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 68.889%, contra el 68,95% previo y el monto total adjudicado fue de $ 222.200, en una rueda con vencimientos por $ 223.700 millones, lo que representa una expansión de $ 1.500 millones.

El dólar blue se frenó en los $ 45,50.

"El dato de inflación del jueves será la mayor novedad macro de la semana. Pero también es importante cómo resulte la licitación de Letes. Los montos y las tasas que el Tesoro convalide serán señales de la sensación térmica del mercado luego de semanas muy positivas para los activos argentinos", analizó en diálogo con El Cronista Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.

Asimismo,recordó que no debe dejarse de lado "el vencimiento del bono dual" que se hará efectivo el próximo 21 de junio.

"Si bien paga el 21, el xing de tipo de cambio es el 14. El monto en pesos representa una dolarización potencial de más de u$s 1.000 millones. Por eso el Gobierno licitará Lelink", remarcó.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), espera que el tipo de cambio "se mantenga estable, siguiendo el comportamiento de las últimas semanas en un escenario en donde además seguirá estando presente la oferta agropecuaria, incluso como buen dato se suma una sostenida suba en los plazos fijos privados".

"Respecto al dólar, como venimos observando hace más de un mes (básicamente desde que el FMI liberó para el BCRA la zona de no intervención), la semana volvió a ser de estabilidad y en cuanto a la tasa de Leliq también mantiene la senda bajista pero esta vez y a diferencia de semanas anteriores, la caída de la tasa fue más signicativa", analizó.

El cierre del billete ocurrió antes de que se conociera la decisión del presidente Mauricio Macri de ir acompañado por Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, aunque los bonos y los adrs mostraban una repercusión positiva.

Por Andrea Rivas