Economía Jueves, 5 de diciembre de 2019

El dólar quieto por compras del Banco Central y ventas del agro

La autoridad monetaria aprovechó para sumar u$s 40 millones a sus reservas, luego de algunas ruedas de ventas para evitar que subiera a $60.

Por El Cronista especial para Los Andes

El dólar mostró una rueda sin sobresaltos, gracias a los desembolsos que sigue realizando en el mercado el agro ante la posibilidad de que el futuro gobierno aplique restricciones al campo.

Esto permitió que el Banco Central (BCRA) comprara u$s 40 millones para sus reservas, luego de que el lunes la entidad vendiera en forma directa para evitar que el mayorista superara los $ 60.

 

Así, a mitad de semana el billete perdió 4 centavos en el MULC hasta los $ 59,88 y se mantuvo sin cambios en su cotización en las pantallas del Banco Nación (BNA) a $ 62,25.

El promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria fijó el precio del billete en los $ 62,94, 4 centavos por encima del cierre previo.

El dólar blue avanzó 50 centavos a 69. El volumen de negocios se mantuvo bajo, al operarse u$s 251,227 millones, sin registrarse operaciones en el sector de futuros MAE. La tasa promedio total fue del 63%, con un monto total adjudicado de $ 179.276 millones, lo que representa una contracción de $ 35.252 millones.

 

"El mercado local persiste con una tendencia de debilidad, sin que se avizore en el resto de la semana una chance muy concreta de recuperación significativa de la cotización. Los precios siguen siendo regulados por la actividad de los bancos oficiales que intervienen tanto para acotar las subas como para sostenerlos dentro de un rango predeterminado por los objetivos de la autoridad de control", analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Fernando Izzo, de ABC Mercados de Cambios remarcó que el volumen negociado aumentó en 16%. "Teniendo en cuenta que los exportadores se están adelantando a liquidar sus partidas, en vista que solo quedan 4 días hábiles para el próximo 10 de diciembre, que no se sabe si habría cambios en el BCRA sus normas si se mantienen o cambian y el tipo de cambio cual sería", agregó.