Economía Viernes, 5 de abril de 2019

El dólar pisa los $45 a la espera del FMI y las elecciones patagónicas

La divisa norteamericana volvió a avanzar hoy en la antesala de los comicios en Río Negro y Chubut.

Por Leandro Boyer, de la corresponsalía

El dólar volvió a avanzar hoy y quedó a un paso de los $45 en el mercado minorista, al término de una sesión en la que la demanda se movió en busca de cobertura mientras aguarda la definición del board del Fondo Monetario respecto al próximo desembolso para la Argentina y en la antesala de las elecciones en Río Negro y en Chubut.

En otra jornada de elevada volatilidad, el billete verde avanzó otros 56 centavos en las casas de cambio y bancos. Y según el promedio del Banco Central, finalizó a $42,98 para la compra y a $44,96 para la venta.

De esta manera, la divisa norteamericana alcanzó un nuevo máximo y quedó a un paso de sobrepasar los $45. 

 

Camino similar recorrió el billete en la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas. En las pizarras del Mercado Abierto Electrónico, el dólar culminó a $43,93  para la venta (52 centavos por encima del cierre previo).

La suba coincidió con la decisión del Banco Central de habilitar otra baja en la tasa de interés de referencia. La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris adjudicó un total de $218.099 millones en Letras de Liquidez (Leliq) y dejó el rendimiento anual promedio en el 67,379% (0,32 puntos porcentuales menos que ayer).

A lo largo de la semana el dólar se movió con altibajos diarios, pero acumuló un salto que lo dejó cerca de nuevos máximos. Según los analistas del mercado, la demanda volvió a fortalecerse por la búsqueda de cobertura antes de las elecciones generales que este fin de semana se realizarán en Río Negro y las primarias en Chubut. 

 

El mercado espera que las urnas de esas provincias patagónicas permitan proyectar con mejor precisión la dimensión de la pelea que se librará en octubre, cuando el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

Los operadores aguardan también novedades desde Washington, donde tenía previsto reunirse hoy el board del Fondo Monetario Internacional para evaluar si libera el próximo desembolso para la Argentina, de unos 10.870 millones de dólares.