Espectáculos Por las redes Jueves, 23 de enero de 2020

El día que "Los Simpson" predijo el brote de coronavirus

Ante los más de 570 casos registrados y 17 muertos, muchos recordaron algunos momentos memorables en la serie insignia de la cultura pop.

Por Redacción LA

"Los Simpson" siempre está un paso adelante. Por su mordaz y acertada crítica social y su filosofía desarrollada en 31 temporadas, la animación creada por Matt Groening es vista por muchos como un faro cultural. De allí el latiguillo de las personas al decir que "la serie predijo que...".

 

Esta semana, con la confirmación del brote de coronavirus -571 casos reportados en China y 17 muertos-, en las redes sociales recordaron dos momentos memorables de "Los Simpson" que referencian directamente a este tipo de propagación que pone en alerta a la población, ya que se transmite persona a persona.

Quizás la secuencia más acertada para esta ocasión es la que da inicio a "El tonto Monty", sexto episodio de la temporada 22. El capítulo fue estrenado a fines de 2010, meses después de la pandemia de gripe A (H1N1), y retrató a la perfección cómo reaccionan las altas esferas del poder ante este tipo de problemas de salud pública.

 

Se trata de un cónclave secreto en la estatua de la libertad que tiene como protagonistas a medios estadounidenses como Fox News, NBC, TNT y TBS que buscan que la gente vuelva a mirar la TV tradicional. La idea, por supuesto, instalar un susto que desate interés colectivo desde el encierro en los hogares.

"Tenemos normas, no pueden ser enfermedades inventadas. Lo único ético que hay que hacer es liberar un virus mortífero entre el público", dice uno de los integrantes de la mesa. Y luego el "bautismo" del brote: la influenza de gatos caseros.

"El tonto Monty" (2010)
 

Otro momento de "Los Simpson" referido al tema es el de la gripe de Osaka. En "Marge en cadenas" (temporada 4, episodio 21), Homero pide un aflojador de cítricos por correo. Pero los trabajadores de una planta japonesa no cuidan la higiene y el paquete llega con un virus que se transmite por Springfield rápidamente. Incluso, ni el jefe Gorgory puede frenarlo a los tiros.

"Marge en cadenas" (1993)