Espectáculos Domingo, 26 de mayo de 2019 | Edición impresa

El después: ¿qué le queda a HBO para suplir a “GOT”?

Con el final de su principal tanque, el canal ha tenido que reconvertirse y plantear estrategias para no perder suscriptores.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

El vacío existencial que dejó el final de “Game of Thrones” el domingo pasado solo se compara con una cosa: el vacío que dejó en la grilla de HBO, un canal que sufrió mucho más que ninguno de nosotros este fin. Era su serie cabecera, su serie tanque y, en definitiva, la serie por la que muchos miles de suscriptores continuaban pagando su servicio. 

No sorprendió mucho que, entre las charlas y los memes que empezaran a circular hace una semana, el tema estuviera muy presente. Algún tuitero cosechó buenas sonrisas al escribir: “-¿Qué le decimos al dios de HBO? -Hola, quiero cancelar la suscripción”

 

Pero antes de que el lector se dé de baja, si es que lo piensa, debería terminar de leer esta nota, pues HBO perdió una serie, pero no los estribos: ya ha pensado muy bien cómo captar a ese público desconsolado. De hecho, el fin de GOT solo fue el detonante para que la plataforma pusiera a funcionar toda su astucia. 

Está tan en alerta que, desde que asumió las directivas su nuevo dueño, AT&T Inc., el canal decidió incrementar drásticamente su programación original, llegando al 50% de su oferta. Esto crea más oportunidades para otro éxito, y para captar a los fans de GOT, que sin dudas son un gran porcentaje del alrededor de 140 millones de suscriptores que ostenta en todo el mundo. 

 

Y la competencia en el streaming es dura, además. O, más que dura, feroz, porque ahí está Netflix, con sus toneladas de títulos, Amazon, Hulu, y en el horizonte ya se ve AppleTV+. 

HBO reemplazará el trono de hierro con algunos de los estrenos más esperados del invierno. Cualquier amante de las series, no se bajará de la plataforma justo antes de que estrene la tercera temporada de “El cuento de la criada” (el 5 de junio en Hulu y al día siguiente en HBO) o la segunda entrega de “Big Little Lies” (9 de junio), con un “dream team” de actrices que ahora recibe también a la siempre maravillosa Meryl Streep (será imperdible). 

 

Pero hay más: nuevas temporadas de “La Sucesión”, “Ballers”, “Silicon Valley”, “The Deuce” y “Westworld”, junto con una película de “Deadwood”. Además, el estreno de la primera temporada de “Euphoria”, apuntada al público adolescente y que recibirá a la estrella emergente Zendaya. Además, están las consagradas: “Killing Eve”, “Better Things”, por ejemplo, y la miniserie “Chernobyl”, que ya está dando que hablar. 

Pero quedan otros atractivos más, como el “pequeño detalle” de que HBO es la única plataforma que tiene todos los detrás de escena de “Game of Thrones”. Documentales, “making off”... todo ese material no quedará seguramente parado. Por ejemplo, hoy emitirá el esperado “The Last Watch”, un documento que narra el día a día de la gigantesca producción durante el rodaje de la última temporada. Encontrarás detalles sabrosos y hasta puede que alguna escena inédita. 

 

Siguiendo en la misma línea, HBO ya tiene preparado también un arsenal de series derivadas de GOT. La primera lleva momentáneamente el título de “Bloodmoon”(“Luna de sangre”) y se situará cinco mil años antes de los acontecimientos de “Canción de hielo y fuego”. Naomi Watts es la figura estelar de esta precuela, donde habrá detalles del nacimiento de los Caminantes Blancos y de los niños del bosque. 

Pero calma: si bien ya está en fase de rodaje el episodio piloto, se verá bien entrado el 2020. George R. Martin, que tomó la dirección ejecutiva de estos proyectos, anticipó que hay al menos proyectos para dos series más. Lejos de agotarse, el universo de GOT se seguirá expandiendo, por la sencilla razón de que trae grandes beneficios económicos. Todo en HBO, claro.