Sociedad Jueves, 17 de octubre de 2019

El creador de la cebra plagiada llamó a una cruzada viral para prevenir el cáncer de mama

Tras el robo y confusión de su obra, el artista español Adrián Pereda (35) compartió una imagen para concientizar en las redes sociales.

Por Nicolás Nicolli

Adrián Pereda va por la revancha, pero en el sentido concientizador y solidario. Luego de que algunos usuarios tomaran sin su permiso el dibujo de una cebra y le otorgaran un significado misógino, el artista español compartió una imagen propia para usar en las redes sociales y acompañar la semana de lucha contra el cáncer de mama.

"Sería genial ahora dar permiso a toda la gente para que usen esta imagen como foto de perfil en sus redes. Y así, hacer lo mismo que ellos [los que compartieron la cebra de manera malintencionada], pero con un sentido real y positivo de la imagen... Sería interesante, ¿no?", confió el diseñador gráfico al ser contactado por Los Andes.

 

Es que, en las redes sociales, algunos usuarios se habían apropiado de una ilustración que, en realidad, pertenece a una obra a favor del medio ambiente que Adrián creó en 2007. Sin embargo, los internautas ignoraron esa cuestión y utilizaron la cebra -sin justificación- para atacar a mujeres que compartían un corazón rosa por la semana de concientización para luchar con el cáncer de mama.

La cebra creada por Adrián. Se viralizó sin saber el significado real.

"Toda mi obra es un homenaje a lo natural, muchas de mis obras está pintadas sobre materiales reciclados, siempre desde el amor a la naturaleza. La cebra en sí en una pequeña fábula visual sobre los problemas medioambientales. Soy progresista en cuanto a los derechos de cualquier colectivo, me parece increíble que pasen estas cosas", evaluó el joven español.

 

Ante la repercusión que tuvo el malintencionado uso de la cebra, Adrián apostó a la paz en las redes sociales. Para reivindicar su obra, puso a disposición una ilustración de una mujer que visibiliza la importancia de realizar estudios en caso de detectar algún tumor maligno en las glándulas mamarias. La idea es que quienes lo deseen, lo comparten en sus redes sociales, ya sea en un tuit, posteo, foto de perfil o estado.

Justamente, la mamá de Adrián sufrió cáncer de mama, por lo que el tema lo sensibilizó. En estos días, incluso, el artista presentó un mural en un centro de cuidados oncológicos en su natal Zaragoza.

 
 

"Me parece absurdo el significado que le han dado, y una falta de respeto a mi trabajo y a las afectadas", consideró Adrián, quien ahora busca darle un viraje optimista a lo ocurrido.