Economía Viernes, 11 de octubre de 2019

El costo del transporte de carga en dólares es el más bajo desde 2015

Un informe de Aprocam reveló que el valor del kilómetro recorrido cayó en setiembre y se mantendría bajo hasta diciembre.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

En setiembre, el valor en dólares del kilómetro recorrido por el transporte de cargas fue el más bajo de los últimos cuatro años. Si bien podría pensarse que esta caída del costo logístico favorece un incremento de las exportaciones, desde Aprocam (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza) sostuvieron que esa caída es coyuntural y que el transporte al extranjero no ha crecido pese a un tipo de cambio favorable. 

El mes pasado, de acuerdo a un informe que realiza la entidad, los costos del autotransporte de cargas aumentaron 3,9%, con respecto a agosto, para el tramo Mendoza-Buenos Aires y 3,8% para el que une Mendoza con Santiago de Chile. 

 


Y si bien el precio del kilómetro recorrido subió en ambos casos en pesos, en dólares cayó, en setiembre, a los valores más bajos desde diciembre de 2015: U$S 1,03 para Mendoza-Buenos Aires y U$S 3,63 para Mendoza-Santiago. Además, como se  estima que, hasta diciembre de este año, los costos se incrementarán un 10,6% para el primer caso y 11,3% para el segundo, el valor en dólares podría seguir cayendo en ambos casos. 

Esto, si se cumplen las expectativas de la evolución del dólar del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se considera un aumento salarial de 11,5% y un bono no remunerativo de $ 5 mil este mes, y un incremento de precios de combustibles de 4% en noviembre y diciembre y otros supuestos. 

 


Daniel Gallart, titular de Aprocam, planteó que el valor en dólares del kilómetro recorrido cayó, pero también indicó que tuvieron que tomar como referencia el precio del combustible de la Secretaría de Energía, cuando en las estaciones de servicio se encuentran con sobreprecios (algo que ya había denunciado esta organización). 

Asimismo, resaltó que no saben cuánto tiempo va a sostenerse esta “competitividad” del transporte porque no saben qué puede ocurrir en las próximas semanas. En este sentido, comentó que un cliente que importa insumos para bodegas le pidió un presupuesto que se mantenga en un mismo valor por seis meses, pero Gallart indicó que desconoce si podrá continuar con estas tarifas, que ha reducido porque hay poco trabajo. 

 


Al mismo tiempo, el transportista reconoció que a sus clientes que trabajan con empresas en el extranjero les resulta difícil explicarles cómo es esta problemática. 
Carlos Messina, dueño de una empresa de transporte de cargas, manifestó que si bien el costo del kilómetro en dólares ha disminuido por la devaluación, también ocurre que los componentes de la estructura que están dolarizados, como los camiones, siguen costando lo mismo en dólares que cuando esta moneda apenas superaba los $ 40.  Aún más, señaló que el precio de los neumáticos ha subido en la moneda estadounidense. 

 

También explicó que la tarifa del transporte internacional ha tenido una caída marcada porque las exportaciones, exceptuando las de la Pampa Húmeda, no han crecido como se esperaba por la devaluación. Por otro lado, los transportistas mendocinos deben competir con los chilenos, que tienen una carga impositiva muy diferente. 

“En realidad, la tarifa cayó mucho más por la caída de la economía que por el valor del dólar”, lanzó Messina. Y sostuvo que las empresas no están cubriendo sus costos pero hacen un esfuerzo por seguir trabajando para mantener su personal.